Publicidad


Publicidad

Jorge Velosa: genio de la música carranguera y nuevo Doctor Honoris Causa

Reconocimiento al cantante y compositor por su legado en la música colombiana.

Jorge Velosa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/05/2023 - 21:00 Créditos: RTVC

Jorge Velosa Ruiz, considerado uno de los genios de la música colombiana en su historia, recibirá un doctorado honoris causa en Lenguaje y Cultura por parte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) el próximo 29 de mayo.

La distinción se otorga en reconocimiento a su destacada contribución como creador de la música carranguera o carranga, un género musical único en su estilo.

La ceremonia de entrega del título se llevará a cabo en la sede central de la Uptc, ubicada en la capital de Boyacá, y contará con la presencia de músicos provenientes de diferentes partes del país, especialmente de Boyacá. El homenaje al maestro Jorge Velosa Ruiz será presidido por el rector de la universidad, Enrique Vera López, y directivos de la facultad de música.

Este evento promete ser un momento inolvidable en la vida del maestro Velosa, ya que recibirá el reconocimiento de la universidad pública de los boyacenses como el ícono de la música boyacense. Su legado trasciende las fronteras del departamento de Boyacá, convirtiéndolo en un referente tanto a nivel nacional como internacional.

El Consejo Superior Universitario, encabezado por el rector Enrique Vera López, junto con los directivos de la Uptc, han extendido invitaciones a diversas personalidades del departamento para asistir a la ceremonia, que se llevará a cabo en el paraninfo de la sede central en Tunja a partir de las 9:30 a.m.

En los últimos meses, el maestro Velosa ha estado enfocado en proyectos literarios, luego de haberse retirado de los escenarios hace casi cuatro años. Su obra "El convite de los animales" ha alcanzado ya su tercera edición, y recientemente presentó "Abuelo de pájaro" en la Feria del Libro en Bogotá. Este último trabajo es una selección de adivinanzas, poemas y trabalenguas dirigida a niños, adultos y abuelos, mostrando así su incursión en el mundo de la literatura.

Le recomendamos leer (Autorizan viaje del alcalde de Cúcuta a Mérida-Yucatán tras polémica en el Concejo)

El reconocimiento a Jorge Velosa Ruiz como Doctor Honoris Causa en Lenguaje y Cultura es un tributo a su valioso aporte al patrimonio musical de Colombia y representa el merecido reconocimiento a su trayectoria artística y su compromiso con la difusión de la cultura boyacense.

Nacido en Tibasosa, Boyacá, 6 de octubre de 1949 - Jorge Luis Velosa Ruiz, reconocido cantautor colombiano, ha dejado una huella imborrable en la historia de la música de su país. Nacido en la pintoresca localidad de Tibasosa, Boyacá, Velosa adquirió renombre por ser el co-iniciador de un género musical único y distintivo: la carranga.

Los años setenta marcaron un punto de inflexión en la vida de Jorge Luis Velosa. Ingresó a la prestigiosa Universidad Nacional de Colombia, donde completó sus estudios de medicina veterinaria. Fue durante su tiempo en la universidad que se cruzó en el camino de Javier Moreno Forero, quien le propuso una idea audaz: rescatar y difundir la música autóctona del interior colombiano. Sin dudarlo, Velosa aceptó el desafío.

El primer paso de esta fascinante travesía consistió en la creación de un programa radiofónico en la emisora chiquinquireña Radio Furatena. Junto a Velosa se unieron el talentoso Javier Apráez, oriundo de Pasto, y el virtuoso Ramiro Zambrano, proveniente de Santander. Su objetivo era interactuar con la población local, aprender de sus tradiciones y saberes populares, y así dar vida a un movimiento musical único.

Así surgieron los primeros carrangueros de Ráquira. Velosa y sus compañeros, todos universitarios apasionados por la música, se dedicaron por completo a este nuevo proyecto. Jorge Luis Velosa abandonó su carrera como veterinario para entregarse de lleno a su verdadera pasión: la música, la actuación, la locución y la poesía costumbrista.

Junto a su grupo, conocido inicialmente como Los Carrangueros de Ráquira y posteriormente como Jorge Velosa y los Hermanos Torres, y finalmente como Velosa y los Carrangueros, Jorge Luis Velosa ha dejado una huella imborrable en el panorama musical colombiano. En esta agrupación, donde también participan Jorge Eliecer González, José Fernando Rivas y Manuel Cortés, Velosa demuestra su talento al tocar la guacharaca y la armónica.

Las composiciones de Velosa han conquistado los corazones de multitudes en Colombia y más allá. Algunas de sus canciones más reconocidas incluyen "La cucharita", "Julia, Julia, Julia", "Las diabluras", "La gallina mellicera" y "El rey pobre". Su habilidad para capturar la esencia del folclore colombiano y presentarla con un toque contemporáneo ha cautivado a numerosos seguidores a lo largo de los años.

Pero Jorge Luis Velosa no se limita solo al ámbito musical. Su versatilidad y talento también lo han llevado a destacarse en el mundo de la actuación. Ha participado en algunas de las comedias más importantes de la televisión colombiana, como "Don Chinche" y "Romeo y Buseta", consolidándose como una figura icónica en el entretenimiento.

Otras noticias

 

 

Etiquetas