Publicidad


Publicidad

“Indicios suficientes” llevarían a Shakira a juicio por fraude fiscal

Un juez ha expresado que hay evidencia que llevaría a la colombiana a juicio por evitar el pago de 14,5 millones de euros.

ShakiraFiscal
Por LeidyHernandez | Mié, 28/07/2021 - 13:37

Luego de tres años de investigación un juez de instrucción en España decidió llamar a juicio a la cantante colombiana Shakira como presunta responsable de seis delitos fiscales. 

Según las autoridades de ese país, la artista no habría pagado 14.5 millones de euros, unos $664.498'000.000, un hecho que se conoció tras revelación del diario El País de España que publicó el auto de instrucción.

Esta cifra, según la justicia española fue la que la intérprete habría dejado de tributar durante los años 2012, 2013 y 2014 pese a que tenía su residencia fiscal en ese país.

Así lo manifestó Marco Jesús Juberías, juez número dos de Barcelona, quien funge en este caso como juez de primera instancia e instrucción.

En contraste, las pruebas que la cantante entregó durante la investigación tratando de demostrar que durante esos años, su residencia fue la isla caribeña de Las Bahamas, fue desvirtuada por los inspectores de hacienda.

Los funcionarios en la investigación incluso indagaron en la vida personal y de pareja con el futbolista Gerard Piqué para demostrar que la cantante permaneció por mucho más tiempo del que indica la ley.

Otro de los aspectos relevantes es que, según el juez, Shakira empleó varias sociedades mercantiles o empresas para que estas figuraran como las titulares de su patrimonio en paraísos fiscales.

Varios juristas precisaron frente al caso que se trata de indicios y por lo tanto no se ha demostrado la responsabilidad de la cantante colombiana, tampoco se ha desvirtuado su inocencia.

Según el ordenamiento jurídico español, Shakira tiene dos salidas en el proceso. Hacer un acuerdo de pago con la Fiscalía de ese país o afrontar el juicio y demostrar que no vivió esos tres años en ese país, si no que iba esporádicamente, lo que derivaría en el no pago de los 14.5 millones de euros por los que es requerida.

Pero si la artista decide ir a juicio y se desvirtúa su inocencia y es encontrada culpable, podría ir a prisión porque en España la evasión de impuestos se sanciona con la privación de la libertad.

En lo que sí coinciden en España varios especialistas, y que no la exoneraría de su responsabilidad es que la artista está dedicada a la música, la composición de canciones y su interpretación y no a temas tributarios. De hecho, su abogado y tributaria fue vinculado al proceso, aunque luego este se archivo.

De esta manera, la cantante colombiana repite la experiencia amarga de otras figuras públicas del deporte y el entretenimiento quienes tuvieron que llegar a acuerdos con la justicia española y pagar los tributos requeridos derivada de su actividad profesional.

 

Lea también

 

 

Etiquetas