Publicidad


Publicidad

Famosos que han sufrido afasia, enfermedad que causa el retiro de Bruce Willis

Es una condición que impide la capacidad de hablar y escribir. Se provoca por un daño en el lado izquierdo del cerebro. Actriz de ‘Game of Thrones’ y promotora de eventos, entre las víctimas de la enfermedad.

Famosos que han sufrido afasia, enfermedad que causa el retiro de Bruce Willis
Por LeidyHernandez | Jue, 31/03/2022 - 11:43 Créditos: Referencia

La afasia afecta la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito. Una enfermedad provocada por un daño cerebral que controla la expresión y comprensión del lenguaje y que generó el retiro del actor estadounidense Bruce Willis.

La enfermedad suele presentarse de forma repentina tras un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. También puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente.

El principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje y aprende a usar otras formas de comunicación. Así lo han vivido actores, presentadores de televisión y hasta promotoras de eventos.

El pasado 30 de marzo, Rumer Willis, hija del actor estadounidense Bruce Willis, anunció el retiro de su padre de la pantalla gigante. El protagonista de películas como ‘El Quinto Elemento’, ‘El Chacal’ y la saga ‘Duro de Matar’, se retira tras presentar afasia.

“Queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le diagnosticaron afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas", se lee en el comunicado.

retiro
Anuncio del retiro del actor Bruce Willis por parte de su hija Rumer Willis / rumerwillis

 

Por medio de Instagram se confirmó que se trata de "un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo. Estamos atravesando esto como una unidad familiar sólida y queríamos atraer a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes, al igual que ustedes para él”.

Sin embargo, Willis no ha sido el único famoso que sufre la enfermedad. A la estrella de ‘El sexto sentido’ y ‘La jungla de cristal’ se le suman actrices y otras personalidades del mundo del entretenimiento.

La enfermedad, para la National Aphasia Association, es un problema de salud más común que el Parkinson. Y fue evidente ante el director Mike Burns quien trabajó con Willis en la película 'Out of Death' de 2021. En diálogo con Los Angeles Times manifestó que tenía que condensar todo el material del actor en un día de filmación.

"Después del primer día de trabajo con Bruce, pude verlo de primera mano y me di cuenta de que había un problema mayor en juego aquí y por qué me habían pedido que acortara sus líneas", dijo Burns al medio.

Junto con Willis, la enfermedad afecta alrededor de 180 mil personas al año, según datos del 2016. Los siguientes son los famosos que han sufrido la afasia:

Josep Lobató

Lobató fue uno de los más populares de la televisión de entretenimiento a finales de la década de los 2000. Trabajó como presentador catalán con el grupo audiovisual Mediaset España. Se desempeñaba como presentador de televisión y locutor de radio y sufrió afasia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Josep Lobató (@joseplobato)

 

Su primer gran proyecto fue 'Money, Money', formato producido por Gestmusic y emitido en Cuatro en el año 2007. Sin embargo, en junio del año 2015 le fue diagnosticada la enfermedad que saca de la actuación a Willis. Desde entonces, Lobató recibe tratamiento para intentar recuperar el habla.

Un año después del diagnóstico, reapareció en vídeos en sus redes sociales saludando a sus seguidores. Volvió a contar los números del uno al cinco frente a las cámaras y en medio de su recuperación volvió a la televisión junto al cantante Blas Cantó.

Emilia Clarke

Tras la primera temporada de “Game of Thrones”, Clarke conocida por su papel en la serie como ‘Daenerys Targaryen’ también sufrió la enfermedad. Fue internada en el hospital al tener una hemorragia subaracnoidea como consecuencia de un aneurisma cerebral.

Tras una operación de emergencia, la actriz no podía pronunciar su nombre ni tampoco lo recordaba. “Palabras sin sentido salieron de mi boca y entré en pánico. Nunca había sentido tanto miedo. Mi trabajo, el sueño entero de lo que mi vida podía ser, se centraba en el lenguaje, en la comunicación. Me sentí perdida”, reveló la actriz.

emilia
Clarke, actriz en 'Game of Thrones' que también padeció afasia tras la grabación de la primera parte de la serie / HBO

 

La británica sufrió dos aneurismas durante el rodaje de la producción basada en las novelas fantásticas de Canción de Hielo y Fuego Clarke. Incluso, tras su recuperación, creó entidades benéficas para contribuir a paliar los daños de la afasia en las personas que la sufren.

Sharon Stone

La popular actriz americana sufrió un derrame cerebral que le ha reportado algunas secuelas. Tras la afección de salud se le advirtió que podría perder el habla. Salió del hospital tartamudeando y sin saber leer.

Remote video URL
Sharon Stone habló sobre lo que ocurrió antes, durante y después de saber de sobre la enfermedad que pacecía / OWN

 

Stone se sentía mal y luego despertó en un hospital con sangrado en el cerebro. En medio de meses de recuperación, presentó sensibilidad en su pierna izquierda y años para que su visión volviera a la normalidad. Experimentó problemas del habla, incluida la afasia y luego un tartamudeo continuo.

Según ella misma, “Me volví más emocionalmente inteligente. Elegí trabajar muy duro para abrir otras partes de mi mente. Ahora soy más fuerte. Y puedo ser abrasivamente directo. Eso asusta a la gente, pero creo que ese no es mi problema”. Ella ríe. “Es como, tengo daño cerebral; solo tendrás que lidiar con eso".

Alicinha Cavalcanti

Se trata de una popular promotora de eventos brasilera que es tal vez uno de los casos más extremos de afasia.

La mujer falleció a sus 58 años tras retirarse de la vida pública. Sufrió una afasia progresiva primaria, un caso degenerativo y raro de la enfermedad. Según las presentadoras Marília Gabriela y Astrid Fontenelle, amigas de Alicinha:

Ella “Fue súper combativa en su lucha contra la lamentablemente invencible Afasia Primaria Progresiva. Luchó y luchó hasta esta mañana”, escribió Marília.

promotora
Promotora de eventos, Alicinha Cavalcanti, quien murió tras luchar contra la enfermedad / Divulgação

 

“Hoy perdí a mi amiga más traviesa y deliciosa. Mujer fuerte. Mujer amorosa”, destacó Astrid, al mostrar una foto en la que aparecía con Alicinha.

Terry Jones

En 2016, la estrella de “Monty Python” fue diagnosticado con afasia progresiva. Se trató de un tipo de afasia que le producía demencia y le impedía hablar con normalidad. El actor falleció el 21 de enero de 2020 a los 77 años por efectos de la enfermedad.

El representante del humorista confirmó la enfermedad tras anunciarse que Terry sería homenajeado en la gala de los Bafta Cymru, premios entregados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión en Gales.

terry
Actor Terry Jones, homenajeado en los Bafta Cymru / Reuters

 

"A Terry le han diagnosticado afasia progresiva primaria, una variante de la demencia frontotemporal. Esta enfermedad afecta a sus habilidades para comunicarse y desgraciadamente ya no es capaz de conceder entrevistas”, manifestó el representante.

Es de recordar que Jones fue el responsable de dirigir las películas 'La vida de Brian', 'El sentido de la vida' y 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores' -esta última junto a Terry Gilliam-, en todas las cuales también participó como actor.

Sergio Pitol

El Premio Cervantes de Literatura 2005 falleció a sus 85 años. Fue escritor, traductor, diplomático y viajero padecía afasia progresiva no fluente y que fue diagnosticada en 2009.

La enfermedad, así como a Willis, lo retiró de la vida pública y le generó la misma consecuencia que los anteriores famosos. Sin embargo, Pitol vivía la cuarta etapa de la afasia progresiva.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas