Publicidad


Publicidad

Cineasta Ciro Guerra busca nulidad de acusaciones de acoso sexual ante Corte Constitucional

Radicó petición y aclaración ante el Tribunal para acceder al derecho a la honra y buen nombre.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 19/04/2023 - 09:01

Ciro Guerra, el afamado cineasta colombiano conocido por películas como "El abrazo de la serpiente" y "A la espera de los bárbaros", ha solicitado la nulidad de las acusaciones de acoso sexual en su contra.

Para ello, a través de su abogado defensor ha elevado una petición de adición y aclaración ante la Corte Constitucional para acceder al derecho de la honra y el buen nombre.

Guerra se vio envuelto en un escándalo después de que Volcánicas publicara un artículo que recogía ocho testimonios de diferentes mujeres que afirmaron haber sido acosadas sexualmente por el director.

La investigación, que se dio a conocer mientras Guerra se encontraba en Los Ángeles, exponía ocho denuncias anónimas de episodios donde el realizador destacado en festivales de cine de Cannes y Cartagena, persiguió a las mujeres.

Tras ser notificado del fallo, Guerra decidió acudir a la instancia de la Corte Constitucional, argumentando que este proceso estaría limitando sus derechos a la legítima defensa.

El director de cine ha mencionado que es como cualquier colombiano del común y que merece la protección de sus derechos, los cuales han sido vulnerados incontablemente por la "mala fe de un blog".

Lea también (Gobierno colombiano cancela desayuno con miembros de la Comisión Séptima por Reforma a la Salud)

Sin embargo, la magistrada Diana Fajardo ha afirmado que las periodistas de la Revista Volcánicas "siempre diferenciaron entre los relatos de las víctimas y su opinión, respetando en cada uno de dichos contextos los estándares exigibles constitucionalmente, por lo cual no vulneraron los derechos fundamentales de Ciro Guerra".

En una conversación con medios locales Guerra ha afirmado que no ha tenido contacto alguno con ninguna de las denunciantes del caso y ha recalcado que quiere que estas mujeres muestren pruebas y que se le dé la oportunidad de presentar su caso desde su opinión, en instancias imparciales y transparentes.

El cineasta espera que con la solicitud de nulidad, la Corte Constitucional entienda que las consecuencias del caso han sido una dura realidad en su vida y que tiene derecho a no ser difamado por la prensa.

Ciro Guerra, nacido en Río de Oro en 1981, es reconocido por su película "El abrazo de la serpiente", nominada al Óscar como mejor película extranjera en 2016. 

Fue invitado a más de 60 festivales de cine de todo el mundo y ha ganado 15 premios y menciones en festivales como San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana. 

En 2018 dirigió "Pájaros de verano", elegida para representar a Colombia en la 91° edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa, y en 2019 dirigió su primera película en idioma inglés, "Waiting for the Barbarians", protagonizada por Johnny Depp y estrenada en el Festival de Cine de Venecia.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas