Publicidad


Publicidad

En el caso de 'falsos positivos' la JEP escuchará la versión del general Guillermo Quiñones

Por Jenniffer Castañeda | Vie, 12/02/2021 - 08:50

La Sala de Reconocimiento del Tribunal de Paz  desarrollará la sesión para escuchar al general  con presencia de las víctimas a través de medios virtuales. 

Guillermo Quiñones Quiroz

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) escuchará la versión del mayor general retirado se desempeñó como comandante de la Cuarta División de la Brigada XVI en Yopal Casanare, Guillermo Quiñones , quien en presencia de ocho abogados representantes de los colectivos de víctimas y 51 víctimas de manera virtual. 

Según lo revela Infobae, se hace como parte de la investigación de 197 presuntas muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate entre 2005 y 2008 por la Brigada XVI  en los municipios de Pajarito, Labrazagrande, Pisba en Boyacá, Barranca de Upía en Meta; Tame en Arauca y Paratebueno en Cundinamarca y municipios del departamento de Casanare. 

Por su parte, César Santoyo Santos director ejecutivo del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, ha trabajado durante años con las víctimas de diferentes regiones del país. Señala que "este colectivo ha podido comprobar la responsabilidad del Estado en 15 casos de graves violaciones de derechos en los departamentos de Guaviare y Meta, particularmente de ‘falsos positivos’ de campesinos a manos de uniformados, “bajo la comandancia del entonces General Guillermo Quiñones”.

Santoyo enfatiza que el colectivo de víctimas han tenido 15 casos comprobados por los que han sido condenados seis militares a través de un proceso penal, la justicia del país demostró que se trató de ejecuciones extrajudiciales. Hasta el momento la JEP ha recibido 419 versiones, en las que han participado 330 comparecientes, a la vez que se han acreditado 720 víctimas.

Etiquetas