Publicidad


Publicidad

Vuelve el Día sin IVA en Colombia: Congreso aprueba proyecto en segundo debate

La iniciativa retorna pero con enfoque en productos nacionales.

Otra plenaria Senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 08/08/2023 - 21:25 Créditos: Senado de la República

Con un sólido respaldo de 93 votos a favor frente a 34 en contra, el Congreso de la República, a través de la plenaria de la Cámara de Representantes, dio luz verde al proyecto de ley que busca reinstaurar el Día sin IVA en el calendario colombiano.

El Proyecto de Ley 100 de 2022 tiene como objetivo principal institucionalizar el Día sin IVA como una política de Estado. Su misión es doble: proteger el poder adquisitivo de las familias colombianas y estimular la economía nacional.

Las discusiones en torno al proyecto se prolongaron por más de cinco horas y estuvieron marcadas por intentos de archivar la propuesta. Según el representante Christian Garcés, hubo tres proposiciones que intentaban "derribar la iniciativa". No obstante, tras intensas deliberaciones y con el respaldo de la mayoría, el proyecto fue aprobado y ahora se encamina hacia el Senado para su revisión y posible aprobación.

"Esta ley será un alivio para aquellos que enfrentan desafíos para adquirir bienes esenciales, como útiles escolares, productos agropecuarios, artículos deportivos y electrodomésticos, entre otros. Seguiremos trabajando incansablemente para proteger el bolsillo de los ciudadanos", comentó el coordinador ponente del proyecto.

Le recomendamos leer (Demandan inscripción de candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá)

En un giro a favor del impulso a la industria nacional, una de las proposiciones aprobadas busca dar prioridad a los productos totalmente fabricados en Colombia o aquellos que tengan al menos un 50% de su contenido producido localmente. 

La representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, manifestó en la plataforma X: "Así, fortalecemos y estimulamos nuestra industria. No queremos repetir lo que ocurrió en las jornadas anteriores del Día sin IVA, donde las importaciones eran las principales beneficiadas".

Con esta propuesta, los ponentes buscan no solo mejorar el poder adquisitivo de los colombianos, en particular de aquellos con menores ingresos, sino también promover una cultura de programación de gasto, aumentar el recaudo tributario tanto a nivel nacional como territorial y reforzar la formalización empresarial y tributaria en el país.

Otras noticias

 

 

Etiquetas