Publicidad


Publicidad

Video minería ilegal: Neutralizan 16 máquinas que extraían 37 kilos de oro al mes

Pormenores de un operativo clave de las Fuerzas Militares.

minería ilegal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/02/2024 - 08:20 Créditos: Fuerzas Militares

En desarrollo de acciones ofensivas en contra de los delitos que afectan al medio ambiente, en las últimas horas la Fuerzas Militares neutralizaron maquinaria empleada para la extracción ilícita de yacimientos mineros en la vereda San Antonio de Gurumendo, zona rural del municipio de López de Micay, Cauca. 

Hasta la zona, llegaron tropas del Batallón de Infantería N.56 Coronel Francisco Javier González del Ejército Nacionql, quienes con apoyo de la Fuerza Aeroespacial y la Policía, ubicaron la zona en donde se venía presentando un grave daño en contra del ecosistema. 

Las autoridades allí hallaron ocho retroexcavadoras, un dragón, cinco motores industriales y dos motobombas, cuyo avalúo es superior a los cinco mil millones de pesos, y que eran empleados para remover la tierra y con el uso indiscriminado de químicos obtener minerales como el oro.

Lea también: (Alerta por la viruela de Alaska, misterioso virus mortal que empieza a afectar a comunidades)

De acuerdo a la información obtenida por agencias de inteligencia militar y policial, mensualmente generaban la extracción de cerca de 37 kilos del oro dando ganancias ilegales por más de ocho mil millones de pesos, las cuales eran destinadas a redes logísticas y criminales del grupo armado organizado estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Así mismo, con el marco de la protección ambiental y de defensa del medio ambiente, fue intervenida una área estimada de 15 hectáreas, correspondiente a 132.000 m³, y detener la desforestación de cerca de 9000 árboles, lo cual tiene un valor estimado para restablecimiento ambiental de 2000 millones de pesos, así mismo, un tiempo en recuperación vegetal de más de 30 años.

En la zona de los hechos, continúan las operaciones ofensivas, por esto las Fuerzas Militares desplegaron un dispositivo especial con el objetivo de hallar más maquinaria y sitios en donde los criminales continúen realizando afectaciones delictivas en contra del medio ambiente.

Otras noticias

Etiquetas