Publicidad


Publicidad

USO advierte sobre los peligros de la alianza entre Ecopetrol y PDVSA

El el sindicato de los trabajadores de la industria petrolera asegura que no se deben retirar inversiones en Colombia.

Ecopetrol pozo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 19/11/2023 - 16:14 Créditos: Ecopetrol

La Unión Sindical Obrera (USO) se suma al debate desatado por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro acerca de una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA. A través de su cuenta en la red social X, la USO emitió un listado de precisiones, destacando varios puntos clave.

En primer lugar, el gremio subrayó la importancia de garantizar la ejecución del plan de inversión de entre USD 4.500 y 5.500 millones anuales en Colombia para asegurar el suministro interno. Asimismo, enfatizó la necesidad de mantener la actividad exploratoria en el país para no comprometer la exploración de hidrocarburos en el territorio nacional.

La USO también resaltó la importancia de proteger los más de 150.000 empleos en el sector y los recursos destinados a los departamentos productores y al Estado central. Argumentó que la industria de gas y petróleo en Colombia aporta el 6% del PIB y el 52% de las exportaciones.

Lea también: (Condiciones climáticas adversas afectan operaciones en El Dorado)

En relación con la posible alianza entre PDVSA y Ecopetrol, la USO anticipó que los resultados de producción podrían tardar cinco años o más. En este sentido, recomendó que Ecopetrol invierta en sus cuencas en Colombia y en la provincia de gas en el Caribe colombiano.

El gremio consideró que, en caso de concretarse la asociación, Ecopetrol debería ser mayoritaria en participación y controlante del flujo de caja de las inversiones. Además, compartió un gráfico resumiendo la inversión de la petrolera nacional en Colombia durante los últimos cinco años.

Otras noticias

 

Etiquetas