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Tres ofertas compiten por la concesión del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná
La ANI recibió tres propuestas para la concesión de 10 años del corredor férreo clave en la reactivación del transporte ferroviario en Colombia.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que recibió tres ofertas en el marco del proceso de licitación para la concesión del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, considerado la columna vertebral de la reactivación ferroviaria del país.
Los interesados en administrar este tramo por 10 años son Estructura Plural ERG Dorada, Estructura Plural Línea Férrea Central y la Estructura Plural APCA TFC.
Este proyecto, desarrollado bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP), contempla una inversión de $3,4 billones e incluye la ejecución de 1.480 obras hidráulicas para mitigar el riesgo de inundaciones a lo largo de los 526 km del corredor.
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También se realizará la modernización de 205,5 km de rieles, el mejoramiento del balasto y la puesta a punto del material rodante. Además, se construirá un Centro de Control Operativo, dos talleres de mantenimiento y un Centro de Transferencia de Carga en La Dorada, Caldas.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, destacó que esta concesión generará 32.000 empleos directos e indirectos, reducirá en 37.000 toneladas las emisiones de CO2 al año y beneficiará a más de 400.000 personas en 25 municipios.
Asimismo, afirmó que esta infraestructura creará una alternativa eficiente y segura para el transporte de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe.
Por su parte, el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, calificó la recepción de ofertas como un hito para el país y resaltó la confianza de los inversionistas en el modelo de APP.
En los próximos dos meses, se evaluarán las propuestas y se descartarán aquellas que no cumplan con los requisitos técnicos y financieros exigidos. La audiencia de adjudicación está programada para el 3 de abril de 2025.
El corredor férreo La Dorada - Chiriguaná movilizó más de 225.000 toneladas en 2024, la mayor carga en cinco años. Con la modernización del tramo, se espera aumentar el transporte a 2.8 millones de toneladas anuales, fortaleciendo la estrategia intermodal del Gobierno para reducir costos logísticos y mejorar la competitividad del sector.
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