Publicidad


Publicidad

Tras insólito pedido de semillas de coca a Colombia de duquesa británica gobierno responde

Detalles y razones de la particular petición de la realeza.

Jane Percy 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/03/2024 - 13:01 Créditos: www.mujerhoy.com

La Duquesa de Northumberland, Jane Percy, ha generado titulares internacionales tras su solicitud para incluir semillas de coca en su famoso 'The Poison Garden', un jardín botánico dedicado a plantas venenosas ubicado en el castillo de Alnwick, Reino Unido. 

La duquesa, reconocida por su enfoque educativo sobre los riesgos asociados al consumo de drogas, encontró un obstáculo significativo en su misión educativa: la respuesta de la Embajada de Colombia.

El 'The Poison Garden', conocido por albergar más de 100 especies vegetales con propiedades tóxicas, se ha convertido en un recurso educativo clave, atrayendo anualmente a cerca de 800.000 visitantes. 

Jane Percy ha expresado su deseo de añadir a este jardín la planta de coca, conocida mundialmente por ser la materia prima para la producción de cocaína, con el fin de ampliar la perspectiva educativa sobre las drogas. 

Sin embargo, su intento de adquirir estas semillas ha enfrentado desafíos legales y diplomáticos, dada la clasificación de la hoja de coca como droga "Clase A" bajo la legislación británica.

Lea también (La utopía del Aeropuerto del Café: falta más de un billón de pesos para revivirlo)

Pese a sus esfuerzos y contactos con diversas embajadas en países andinos, la duquesa no ha logrado su objetivo. 

Su iniciativa llegó a oídos de la Embajada de Colombia, que respondió con una declaración oficial negando haber recibido solicitudes formales o informales para el envío de semillas o plantones de coca al Reino Unido. 

La embajada también enfatizó la distinción entre la hoja de coca natural y su producto procesado, la cocaína, y subrayó la necesidad de un enfoque global y cooperativo para abordar el consumo de drogas, más allá de la estigmatización de ciertas plantas.

A pesar de la respuesta diplomática, la embajada expresó su aprecio por el interés de la duquesa en profundizar en la complejidad del tema de la coca y su disposición a continuar el diálogo para promover una comprensión más matizada de la planta.

Este incidente destaca la complejidad de la educación sobre drogas y la importancia de la colaboración internacional para abordar estos temas sensibles, demostrando cómo un jardín en el norte de Inglaterra puede convertirse en un escenario para debates globales sobre políticas de drogas y educación.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas