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Telefónica Hispanoamérica mantiene su crecimiento: pospago, fibra y nuevo modelo operativo

La compañía reúne 109 millones de accesos al cierre de septiembre. Se destaca el crecimiento de la fibra con 11.7 millones de hogares.

Telefónica Hispanoamérica mantiene su crecimiento: pospago, fibra y nuevo modelo operativo
Por LeidyHernandez | Jue, 04/11/2021 - 12:43 Créditos: Telefónica

Telefónica Hispanoamérica terminó el tercer trimestre de 2021 con crecimiento positivo de sus principales indicadores operativos y financieros. En ellos se reflejan el comportamiento de sus negocios de pospago (contrato) y fibra, así como la maximización de las eficiencias y sinergias asociadas con su nuevo modelo operativo.

Es así como la compañía concluye el tercer trimestre con ingresos por 2.124 millones de euros y OIBDA por 872 millones de euros. Mejorando su tendencia interanual por cuarto trimestre consecutivo. Además, reduce su exposición en la región con más deuda en moneda local y la disminución del CapEx sobre ingresos (8,6% en 9M 21, -0,6 p.p. interanual).

Sobre la región, el OIBDA llegó a los 872 millones de euros y muestra un fuerte avance en su comportamiento interanual con crecimientos en todos los países de la región. Precisamente, los ingresos del servicio y el OIDBA mejoraron su tendencia interanual por cuarto trimestre consecutivo.

Mantenimiento del crecimiento de Telefónica / Alfonso Gómez, CEO Telefónica Hispanoamérica

 

Entre tanto, frente a los clientes, Telefónica Hispanoamérica terminó septiembre con 109 millones de accesos (+2,8% en comparación al mismo periodo de 2020). Se destacan los 93,1 millones de accesos móviles (+3.9% interanual), de los cuales 65,1 millones son prepago y 23,5 millones son pospago.

Por otro lado, los accesos de banda ancha fija se superaron de la siguiente manera:

  • 5,7 millones (+5,4% interanual)

  • de los que 4,08 millones son atendidos con FTTH

  • de los de TV de pago alcanzaron los 2,86 millones de accesos (+0,5% interanual) con 811 mil con IPTV (+61.8% interanual).

Así mismo, el crecimiento operativo, sólido y eficiente se encontró que durante este tercer trimestre de 2021, los accesos de pospago (contrato) mantuvieron su crecimiento: +9% interanual. En este segmento se destacan las operaciones de Chile, Colombia, México y Perú que crecieron interanualmente 21%, 13%, 11% y 10%, respectivamente. En prepago, los accesos que realizan recargas frecuentemente se incrementaron 5% interanual.

Por su parte, el negocio fijo evidencia la transformación que se está experimentando en las operaciones hacia la fibra óptica. Telefónica Hispanoamérica ya reúne 11,7M de UUII pasadas con acceso FTTH y cable (+1,8M en 9M 21) y 4,1M conectados (+0,7M en 9M 21).

Esta transformación se consolidará con el despliegue de las InfraCos de Chile y Colombia. En Chile, la previsión es llegar 1,5M UUII más al cierre de 2022, y en Colombia se esperan desplegar 3,1M UUII adicionales en los próximos 3 años.

El desempeño como tal en Colombia representa una operación con destacados resultados financieros a pesar del endurecimiento de las campañas comerciales, sobre todo en el negocio móvil tras la entrada de WOM al mercado. Se destaca el crecimiento positivo en contrato, prepago, banda ancha y TV de pago.

Los ingresos crecen 8,5% interanual en 3T 21 y el OIBDA-CapEx se incrementa 20,1% en 9M 21. La compañía ha lanzado el "Comunidad Health Tech", el primer ecosistema de salud digital en el país, y recibió el "Premio Andesco a la Sostenibilidad" en las categorías Mejor Empresa Grande y Mejor Entorno Social.

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