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SIC impone millonaria multa a Flypass por fallas en servicio de peajes electrónicos

La plataforma fue sancionada tras detectar cobros errados, doble débito y deficiencias en la entrega de dispositivos.

Flypass
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 28/04/2025 - 19:47 Créditos: https://www.facebook.com / Flypass Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una millonaria multa a F2X S.A.S., empresa propietaria de la plataforma de pago electrónico Flypass, por una serie de fallas detectadas en la prestación del servicio en casetas de peaje.

La sanción, resultado de una investigación de la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, se basó en el análisis de más de 8.000 peticiones, quejas y reclamos presentados por usuarios en un periodo de seis meses. Con las pruebas recopiladas, la multa que deberá pagar Flypass asciende a $745.057.792.

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El ente de control señaló que los hallazgos "demuestran que se defraudaron las expectativas de los consumidores frente al servicio adquirido", al incumplir beneficios como el paso ágil en peajes y la eliminación del uso de dinero en efectivo. 

Contra esta decisión, la empresa puede interponer recurso de reposición ante la Dirección o apelación ante la Delegatura para la Protección al Consumidor.

Entre las irregularidades encontradas, la SIC destacó la existencia de cobros errados y débitos duplicados en las cuentas de los usuarios. Se documentaron casos en los que se realizaron cobros aun cuando los usuarios no pasaron por peajes o habían desvinculado previamente su vehículo del sistema, así como situaciones en las que debieron pagar en efectivo pese a haberse hecho un débito automático.

Adicionalmente, se evidenciaron incumplimientos en los tiempos de entrega de los ‘tags’ (dispositivos de lectura), fallas en el sistema electrónico de activación, registros erróneos de compras y problemas en la aplicación móvil, que afectaron el acceso y uso oportuno del servicio por parte de los consumidores.

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