Publicidad


Publicidad

Segunda turbina de Hidroituango entró en funcionamiento

Sincronización fue un éxito. Unidades uno y dos listas para operar en el proyecto hidroeléctrico

Proyecto de hidroituango
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/11/2022 - 14:22 Créditos: Foto: Twitter @EPMestamosahi

Empresas Publicas de Medellín (EPM) informó que la unidad dos del proyecto hidroeléctrico Hidroituango fue sincronizada con éxito y ya puede generar energía.

La noticia, calificada como un "hito", fue celebrada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y el Gerente General del Grupo EPM, Jorge Andrés Carrillo.

"Orgullo total. EPM logró la sincronización de Hidroituango. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!", dijo Quintero.

Por su parte, el Gerente de EPM indicó "Orgulloso de estar al frente de un equipo maravilloso, que contra todo, hizo posible lo imposible, que EPM le cumpliera al país teniendo disponibles para generar energía las unidades uno y dos de Hidroituango. Gracias a todos los que lo hicieron posible".

Le interesa (El agente del FBI que revive el caso Odebrecht en Colombia)

Este logro en la conexión al Sistema de Potencia Nacional, evita una multa para EPM de US$$180 millones que sería impuesta por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Ahora, la hidroeléctrica deberá realizar un plan de evacuación con las comunidades aguas abajo del proyecto, requisito exigido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Esto, si quiere realizar la prueba de "sincronización con rechazo de carga a máxima potencia", que consiste en cargar la presa de a poco hasta llegar a 300 megavatios de potencia para que el proyecto quede en operación comercial.

Vale recordar que el fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que designó un equipo para supervisar el encendido de las turbinas del proyecto hidroeléctrico y anunció que de no encender las turbinas iniciará investigaciones para establecer si existen responsabilidades penales en este caso.

Otras noticias