Publicidad


Publicidad

Salario mínimo en Colombia 2023: ¿Cuándo inicia negociación y qué se pronostica?

Expertos y líderes económicos tienen opiniones diferentes sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para el próximo año.

BILLETES COLOMBIANOS
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 02/11/2023 - 09:23 Créditos: iStock

La concertación del salario mínimo en Colombia es un proceso fundamental que se realiza al cierre de cada año, donde diferentes sectores del país presentan sus propuestas para ajustar el salario mínimo para el próximo año. Este proceso es de gran importancia, ya que afecta directamente a millones de trabajadores y tiene implicaciones significativas en la economía nacional.

¿Cuáles son las proyecciones del gobierno nacional?

Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, quien estará en el cargo hasta el 17 de noviembre de este año, se refirió a este tema. Santamaría propone que el aumento del salario mínimo no debería superar el 9%. Su argumento se basa en la necesidad de mantener el equilibrio con las metas de inflación del país, evitando aumentos que puedan desencadenar presiones inflacionarias.

Sin embargo, esta opinión no es compartida por todos. El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, contradice la sugerencia de Santamaría al afirmar que el salario mínimo para el próximo año podría aumentar un 10%. Ocampo hace hincapié en la necesidad de ser coherentes con las decisiones tomadas en años anteriores y señala que un aumento del 10% es una posibilidad real.

Además, Ocampo va más allá al mencionar que en el 2024, el aumento del salario mínimo podría alcanzar dos dígitos, basándose en el comportamiento de la inflación en Colombia. Esta perspectiva sugiere que el país podría estar ante un período de ajustes significativos en los salarios mínimos en los próximos años.

Lea también (EPM alcanza $3,4 billones en ganancias al cierre del tercer trimestre de 2023)

¿Cuándo inicia negociación del salario mínimo?

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha anunciado la intención del Gobierno Nacional de iniciar la mesa de concertación en noviembre. Esta mesa considerará el dato de inflación de ese mes y permitirá realizar estudios preliminares para tomar decisiones informadas. La ministra subraya la importancia de escuchar las propuestas de los empresarios y trabajadores en este proceso, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores nacionales.

El aumento del salario mínimo no solo tiene implicaciones directas en la equidad social y en garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los trabajadores, sino que también regula el costo de productos y servicios esenciales, como el transporte público y los alimentos de la canasta familiar. Sin embargo, este incremento puede generar preocupaciones en los sectores empresariales al aumentar los costos laborales, lo que a su vez podría afectar el crecimiento económico del país.

Último incremento del salario mínimo

Cabe recordar que el último aumento del salario mínimo en Colombia fue del 16%, llevándolo de $1´000.000 de pesos a $1´160.000, y comenzó a regir desde enero de este año. A medida que el país se prepara para el próximo ajuste salarial, persiste un debate sobre cuál será el porcentaje adecuado que equilibre las necesidades de los trabajadores y la estabilidad económica.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas