Publicidad


Publicidad

Recogen firmas para que no terminen los días sin IVA

La recolección la hacen a través de la plataforma change.org. Hasta el momento han firmado 1847 personas y esperan llegar a 2500

Segundo día sin IVA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/07/2022 - 20:18 Créditos: Foto: Twitter @MincomercioCo

Luego del anuncio del ministro designado de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, de acabar en el Gobierno del Gustavo Petro con los días sin IVA, varias han sido las posiciones a favor y en contra de esta decisión.

Tanto así, que a través de la plataforma Change.org hay una petición para que los días sin IVA no terminen. El objetivo es llegar a 2500 firmas, de las cuales han conseguido 1847 adeptos.

"Inicio esta petición, porque como muchos de ustedes pude aprovechar los días sin IVA en el país para adquirir mis productos. Estoy preocupada pues, ahora el nuevo gobierno ha hecho el anuncio de eliminarlos. Quiero pedirle al nuevo presidente que reconsidere esa opción, ya que, a pesar de lo difícil que está la economía en el país, podemos adquirir productos a buenos precios", dice la persona que creó la petición.

De acuerdo con cifras del Gobierno Nacional, las ventas totales en el segundo día sin IVA del año superaron los $10 billones. Cifra por encima de las expectativas de los comerciantes. Durante la segunda jornada las compras crecieron 16,6% frente a la primera de 2022.

En cuanto a la eliminación de los días sin IVA, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Humberto Cabal, manifestó que acabarlos sería un error social y económico. 

"Esperamos que el Gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, cluster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA", dijo Cabal.

Una de las críticas que ha recibido los días sin IVA es el costo fiscal que esto le genera al Gobierno, en este caso, a la administración Duque, que fue el que promovió estos días.

 

Etiquetas