Publicidad
Publicidad
Radican ponencia para el tercer debate de la Reforma Pensional
Detalles del proyecto de ley que se debatirá en la Cámara de Representantes.
Ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes fue radicado este viernes, 17 de mayo, la ponencia positiva para el tercer debate de la Reforma Pensional.
El proyecto de ley fue radicado por el representante Germán Gómez con las firmas de los ponentes, Martha Alfonso, Jorge Quevedo, Héctor Chaparro, Alexander Vásquez y Alfredo Mondragón, en la secretaría del órgano legislativo.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, acompañó al representante en la radicación del proyecto y al término de la diligencia destacó el trabajo que se ha hecho con esta Reforma.
"Quiero destacar el trabajo riguroso, serio profundo que se ha hecho para la construcción de esta ponencia para el tercer debate que iniciamos hoy en la Cámara de Representantes. También a actores que escuchamos en las audiencias públicas que se han venido haciendo e incluso hubo una reunión de los ponentes con la Procuraduría General de la Nación donde obtuvieron muchos de los argumentos por los cuales hoy se radica esta ponencia", dijo Ramírez
Detalles del borrador de proyecto
En el documento se estableció que el umbral para cotizar en Colpensiones será de 2.3 salarios mínimos, tal como lo había acordado el Gobierno con el Partido Liberal.
Además, se estableció que los colombianos deberán pagar dos nuevas cuotas sobre sus ahorros previsionales. Los legisladores modificaron el proyecto de ley para permitir a los administradores de fondos cobrar una comisión de hasta el 2% sobre las ganancias, manteniendo al mismo tiempo una tarifa anual de hasta el 0.7% sobre los activos bajo gestión.
Actualmente, los fondos de pensiones obligatorios cobran una comisión por adelantado, pero no cobran nada posteriormente.
Por otra parte, el proyecto establece que la administración del fondo de ahorro público de las pensiones estará a cargo del Banco de la República en lugar de Colpensiones, como se había previsto inicialmente.
La Reforma Pensional debe someterse a dos debates en la Cámara antes del próximo 20 de junio para convertirse en ley. Esto significa que tiene poco más de cinco semanas para completar el proceso legislativo, de lo contrario, se hundirá.
Otras noticias
Etiquetas