Publicidad


Publicidad

¿Qué se sabe del ciberataque que afecta a varias páginas del Estado?

Sistemas que respaldan el funcionamiento de la justicia en Colombia carecen de servicios digitales. Gobierno convoca PMU.

Ataque cibernético
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/09/2023 - 19:26 Créditos: Freepicks

Más 16 horas se cumplen del mortal ataque cibernético a infraestructura de Colombia que afecta a páginas web de la Superintendencia de Industria y Turismo (SIC), Superintendencia de Salud, Consejo Superior de la Judicatura, ministerio de Salud, entre otras.

De acuerdo con IFX Networks, el proveedor tecnológico de estas entidades, se ha confirmado un ciberataque mediante un código malicioso o 'Ransomware' que bloquea la utilización de los equipos o sistemas que infecta.

"Todo esto está ocurriendo por cuenta de un ataque ransomware a empresa que ofrece servicios de infraestructura y donde están alojados incontables servicios digitales en toda Colombia y fuera del país", indicó Camilo García, experto en temas digitales.

La primera entidad en notificar la falla fue la Supersalud, que informó que el proveedor tecnológico de la entidad (IFX) experimentaba una falla generalizada que estaba afectando el acceso a los sistemas NRVCC, Supercor y el sitio web.

Le recomendamos leer (Indignación: Asesinan a tiros a un profesor frente a sus estudiantes)

Ante el ataque digital, el asesor de seguridad digital y ciberseguridad de la Presidencia de la República, Julio Cesar Mancipe, le dijo al diario El Tiempo que los ciberdelincuentes están solicitando un valor en criptomonedas para liberar los datos.

La Fiscalía General también se pronunció sobre el ataque a través de su cuenta en la red social X, declarando lo siguiente: "Con respecto a los ataques cibernéticos reportados por diversas entidades estatales en las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos, ha designado a un fiscal y un equipo de policía judicial para llevar a cabo la investigación correspondiente".

Mientras que el Gobierno confirmó la convocatoria de un Puesto de Mando Unificado (PMU) de carácter urgente, en el que participarán la policía cibernética, los funcionarios encargados del tema desde el Gobierno Nacional y los representantes de sistemas de cada una de estas entidades.

El objetivo es trabajar de manera coordinada para intentar restablecer rápidamente las páginas web afectadas por el ciberataque.

Otras noticias

 

 

Etiquetas