Publicidad


Publicidad

Proyecto Hidroituango entró en operación comercial

Ahora, la hidroeléctrica deberá realizar un plan de evacuación con las comunidades aguas abajo del proyecto, requisito exigido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

Turbina hidroituango
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/11/2022 - 16:30 Créditos: Foto: Twitter @EPMestamosahi

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, confirmó que recibió comunicación por parte de EPM que entraron en operación las unidades uno y dos del proyecto Hidroituango.

"Una vez surtidos los requisitos establecidos en la normatividad vigente, la entrada en operación de las unidades uno y dos del proyecto Hidroituango de 290 MW a partir de las 00:00 horas del jueves 1 de diciembre de 2022", dijo XM mediante un comunicado.

Por su parte, Empresas Publicas de Medellín (EPM) había informado este martes que la unidad dos del proyecto hidroeléctrico Hidroituango fue sincronizada con éxito y ya puede generar energía.

Lea también (Luego de perder en su primer partido, Argentina avanza a octavos de final del Mundial)

"EPM no escatimó un solo peso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango Hidroituango luego de la contingencia, trabajando para garantizar que fuera seguro" dijo el Gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

Este logro en la conexión al Sistema de Potencia Nacional, evita una multa para EPM de US$$180 millones que sería impuesta por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Ahora, la hidroeléctrica deberá realizar un plan de evacuación con las comunidades aguas abajo del proyecto, requisito exigido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

EPM deberá cumplir por lo ordenado por la UNGRD si quiere realizar la prueba de "sincronización con rechazo de carga a máxima potencia", que consiste en cargar la presa de a poco hasta llegar a 300 megavatios de potencia. 

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas