Publicidad


Publicidad

Presidente Petro firma decreto que autoriza el retorno de mataderos municipales

El primer mandatario argumenta que lo hace como una medida para reducir el alto precio de la carne.

Firma Gustavo Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 28/11/2023 - 20:58 Créditos: Presidencia de la República

El gobierno del presidente Gustavo Petro, impulsa una nueva estrategia para reducir los costos de la carne a través de la reactivación de los mataderos municipales.

En un movimiento que busca alterar la dinámica actual del mercado de la carne, el presidente Petro firmó un decreto crucial que tiene como objetivo revitalizar los mataderos municipales, una medida que podría tener un impacto considerable en los precios del mercado local.

Este decreto, firmado el 16 de noviembre de 2022, surge como una respuesta directa a los crecientes precios de la carne en Colombia. Petro, desde el inicio de su mandato, ha sido un crítico vocal de las políticas existentes que, según su evaluación, han contribuido al aumento de los precios de la carne a niveles que se equiparan con los estándares internacionales. 

Este fenómeno ha causado un impacto significativo en la accesibilidad de la carne para la población colombiana, llevando al presidente a buscar soluciones alternativas.

Lea también (Presidente Petro solicitó a la Fiscalía investigar mensajes que piden su muerte)

El decreto en cuestión establece lineamientos específicos para el funcionamiento de lo que se denomina Plantas de Beneficio Animal, una categoría centrada principalmente en el autoconsumo. 

Estas plantas son instalaciones autorizadas por el Invima, la autoridad sanitaria en Colombia, destinadas a proveer carne y productos cárnicos a los municipios donde están ubicadas, siguiendo los lineamientos sanitarios establecidos por esta entidad.

El objetivo principal de esta medida es permitir a los municipios, especialmente aquellos clasificados en las categorías 4, 5 y 6 que enfrentan desafíos en el abastecimiento regular de carne, establecer y operar sus propias plantas de beneficio animal. 

Este enfoque descentralizado podría ser un cambio significativo en la forma en que se maneja la producción y distribución de carne en el país.

El Invima, en su rol de supervisión, tiene la facultad de autorizar estas plantas de beneficio de autoconsumo, siempre que cumplan con las normativas sanitarias correspondientes. 

Además, esta entidad puede reclasificar las plantas de beneficio animal de categoría nacional a la categoría de autoconsumo, en casos donde se presenten dificultades de abastecimiento en los municipios de categorías 1, 2 y 3.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas