Publicidad


Publicidad

Presidente de junta de Ecopetrol explica los efectos del caso Nicolás Petro en finanzas de la empresa

Saúl Kattan detalló lo que está pasando en la petrolera por denuncias de financiación ilegal de campaña presidencial

Ecopetrol hablo acerca de los efectos que tendría la reforma tributaria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/08/2023 - 08:44 Créditos: Alcaldía de Bogotá

El presidente de la junta directiva del Grupo Ecopetrol, Saúl Kattan, emitió declaraciones sustanciales y detalladas en relación a diversos aspectos cruciales que rodean a la compañía.

En una entrevista con La W tras la publicación de los resultados financieros y el reciente escándalo sobre posibles fondos ilegales en la campaña del presidente Nicolás Petro, Kattan señaló que la crisis política relacionada con la investigación no guarda vínculo con la disminución de los ingresos de Ecopetrol, y enfatizó que estos números corresponden a meses anteriores.

El presidente de la junta directiva explicó que los números ya estaban proyectados desde finales del año anterior, anticipando un precio del barril de petróleo de USD$80, el cual se situó por debajo de dicha estimación. 

En contraste con el valor de USD$105 por barril del año previo, esta discrepancia naturalmente afectó los indicadores financieros. No obstante, Kattan destacó que a pesar de la significativa caída en los precios del petróleo, las ventas durante el primer semestre aumentaron un 4.2% en comparación con el año anterior.

Los resultados financieros previamente presentados por Ecopetrol en el cierre del año anterior generaron reacciones sorprendentes por parte de los analistas. 

Sin embargo, Kattan indicó que es poco probable que estas circunstancias excepcionales se repitan bajo la dirección del gerente general, Ricardo Roa, especialmente considerando el escándalo que lo involucra.

Kattan refutó la noción de que el escándalo tenga un impacto en los resultados financieros, explicando que si los precios del petróleo se mantuvieran en USD$110, los números serían superiores al año anterior. 

Además, afirmó que la reducción en las utilidades previamente proyectadas ya estaba contemplada por el Gobierno Nacional, y que no debería generar preocupación. También reconoció que la reforma tributaria aprobada el año pasado, que aumentó la tasa efectiva de tributación del 32.8% al 42.2%, contribuyó a los desafíos financieros que enfrenta la empresa.

En relación al polémico asunto de los supuestos fondos ilegales en la campaña del presidente Petro, y la implicación del gerente Roa, Kattan enfatizó que actualmente no hay investigaciones en curso en contra de Roa. Mencionó que las declaraciones de Nicolás Petro, hijo del presidente, indicaban que ni Roa ni el presidente estaban al tanto de estos fondos. Kattan reiteró que corresponde a la justicia tomar decisiones en este caso y que la compañía actuará en consecuencia.

Sobre la posible permanencia de Roa en el cargo, Kattan indicó que es difícil especular y que Roa tiene todo el derecho de contratar abogados para defenderse de las especulaciones y enfrentar cualquier proceso legal que pueda surgir. 

En cuanto a los contratos de exploración y la llegada del nuevo ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, Kattan informó que aún no se ha reunido con él, pero que mantendrán conversaciones sobre diversos temas relevantes en reuniones informales esta semana en Ecopetrol.
 

Etiquetas