Publicidad


Publicidad

Presidente de Cotelco detalla crisis del turismo en Colombia en 2023

Primer trimestre del año registró alta desaceleración. Detalló las causas estructurales de la depresión del sector. Preocupado por Reforma Laboral.

PRESIDENTE DE COTELCO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 17/04/2023 - 10:41 Créditos: José Andrés Duarte / Cotelco

El presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte, ha aumentado su preocupación por la desaceleración del sector turístico en Colombia durante el primer trimestre de 2023.

Duarte atribuyó esta caída en la ocupación hotelera a varios factores; entre ellos, la eliminación de la exención del IVA para alojamiento y hospedaje, que ha pasado del 0% al 19%.

Además, la inflación que superó el 13%, la subida de las tasas de interés y la suspensión de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air que también han afectado negativamente al sector.

Duarte precisó que la Semana Santa de este año ha demostrado un decrecimiento significativo en comparación con el año pasado, con una caída del 8% al 15% en promedio.

Aunque el gobierno entregó un balance positivo de la Semana Mayor, el dirigente gremial dijo que Cotelco manejó datos de ocupación que demostraron una caída y ha instado a realizar un análisis comparativo con las semanas santas anteriores.

Lea también (Dani Alves admitió haber tenido sexo consentido con la joven que lo acusa de abuso sexual)

La suspensión de las aerolíneas también tuvo un gran impacto, especialmente en destinos como San Andrés y Providencia, donde la ocupación cayó del 63% al 18%.

En cuanto a la reforma laboral, Duarte recordó que el sector de alojamiento y hospedaje es intensivo en mano de obra y ha generado empleo en Colombia. 

Cotelco ha mantenido un diálogo con el Ministerio del Trabajo para compartir sus datos y su realidad como actividad económica.

El presidente ejecutivo expresó a Colprensa que ha pedido al gobierno que entienda la naturaleza de esta actividad económica en el turismo para responder a las demandas del mercado y de los trabajadores. 

Adicionalmente, ha destacado la necesidad de plasmar estas necesidades en la ley de Reforma Laboral.

La propuesta del gremio al Ejecutivo y el Legislativo es políticas que estimulen la capacidad de consumo de los hogares colombianos, como un IVA diferencial en el alojamiento y hospedaje en Colombia del 5%.

La asociación ha enfatizado en la importancia de buscar, de la mano del Gobierno Nacional y del Congreso, una hoja de ruta clara para estimular la demanda y el consumo de los hogares colombianos.

También ha destacado que hay que mirar qué rumbo están tomando los viajeros, ya que puede que se estén yendo a una oferta informal que no está descubriendo capacidad de tributación.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas