Publicidad


Publicidad

Presidente de Colombia critica de nuevo elección de gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

Gustavo Petro denuncia cercenación de la democracia. Historia del conflicto desde su génesis.

PETRO Y BAHAMÓN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/04/2023 - 14:08 Créditos: Montaje hecho por API

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho nuevas declaraciones sobre la elección del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón. 

En su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que no dio ninguna orden a un gremio privado, sino que hizo una solicitud respetuosa como responsable de los dineros públicos del Fondo Nacional del Café, que no fue escuchada. 

Además, criticó que se hayan vetado candidatos solo para elegir a alguien que pudiera oponerse a él, lo que considera una cercenación de la democracia.

El presidente ha insistido en su interés por apoyar la rentabilidad de la producción del pequeño caficultor, expandirla, asociarla y lograr que del precio internacional vaya más al productor directo. 

Para lograr esto, ha propuesto la industrialización del café y protegerlo de importaciones. Sin embargo, sigue cuestionando la designación del nuevo gerente, ya que considera que se han cercenado los procesos democráticos.

Lea también (La tasa de desempleo en Colombia disminuye al 10% en marzo de 2023)

Todo comenzó en diciembre de 2022, cuando finalizaba el 90 Congreso Nacional de Cafeteros, el entonces gerente del gremio, Roberto Vélez Vallejo, confirmó que había recibido una llamada de Palacio en la que el presidente Petro le pidió que pusiera su cargo a disposición. 

Vélez ocupaba el cargo desde agosto de 2015 y durante la semana de la reunión anual del gremio se destacaron las cifras récord alcanzadas por la actividad agrícola, lo que generó sorpresa en el sector.

El entonces gerente explicó que el presidente Petro quería a alguien más cercano para trabajar en pro del sector, lo que generó una gran molestia en el mandatario, quien esperaba que se eligiera a alguien de sus mayores afectos. 

Cinco meses después, los cafeteros eligieron a Germán Bahamón como su nuevo representante, lo que ha generado críticas por parte del presidente, quien considera que se han vetado candidatos para elegir a alguien que pudiera oponerse a él, lo que a su juicio representa una cercenación de la democracia.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas