Publicidad


Publicidad

La tasa de desempleo en Colombia disminuye al 10% en marzo de 2023

Significativo logro económico del presidente Gustavo Petro. Es la más baja desde marzo de 2018.

Desempleo2022
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/04/2023 - 14:02 Créditos: El Tiempo

El Dane reportó una disminución en la tasa de desempleo en Colombia durante el mes de marzo de 2023, siendo la más baja desde marzo de 2018.

En concreto, se registró una tasa de desempleo del 10%, lo que representa una reducción de 2,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

En términos de ocupación, se evidenció un aumento del 2,1% en la tasa de ocupación, que pasó de 55,8% a 57,9%. Se crearon 1,1 millones de puestos de trabajo durante el mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, con una población ocupada de 22,79 millones de personas.

Sin embargo, persiste el problema de brechas de género en el mercado laboral colombiano, donde la tasa de desempleo para las mujeres sigue siendo significativamente más alta que la de los hombres, con una brecha de cinco puntos porcentuales.

Lea también (Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro reaparece ante la justicia y entrega nuevas pruebas)

Si se desagregan las cifras por ciudades, Quibdó, Ibagué y Riohacha fueron las que tuvieron la mayor tasa de desempleo, mientras que Santa Marta y Medellín tuvieron las tasas de desempleo más bajas. En la capital del país, la tasa de desempleo se situó en 12,6%, por encima del promedio nacional.

Entre las ramas que más contribuyeron a la generación de empleo se encuentran las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, alojamiento y servicios de comida, y administración pública y defensa. El sector de la agricultura también tuvo un impacto significativo en la creación de empleo.

"Estamos viendo un dinamismo en el mercado laboral en esas principales ramas, y ellas están muy asociadas a la creación del empleo femenino", destacó Piedad Urdinola, directora del Dane.

La funcionaria indicó además que: “En las actividades artísticas y otras actividades de servicios encontramos el trabajo doméstico, que también se ha venido dinamizando".

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas