Publicidad
Publicidad
Posibles consecuencias de la reforma laboral evidencia informe del Banco de la República
Conozca cuáles son los aspectos positivos y negativos a los que llegó el emisor tras analizar la iniciativa del gobierno.
El Banco de la República ha publicado un informe oficial que detalla las posibles consecuencias de la reforma laboral que se encuentra en trámite en el Congreso colombiano.
Este informe indica que esta reforma disminuiría la tasa de formalidad y aumentaría el costo laboral para las empresas.
El costo laboral promedio aumentaría entre un 3,2% y un 10,7% para las empresas, lo que afectaría a sectores económicos como las actividades profesionales, artísticas y de recreación, el alojamiento y los servicios de comida, así como el comercio.
En general, las micro y pequeñas empresas tendrían una mayor carga, con aumentos del 22,3%, 15,1%, 9,5% y 8,4% en su masa salarial, respectivamente.
Le recomendamos leer (Recorte de derechos en Colombia: trabajadores han dejado de ganar $33 millones al mes)
El impacto de esta reforma no solo afectaría a las empresas, sino también a las personas. El informe estima que la reforma podría reducir el empleo formal en aproximadamente 454.000 puestos de trabajo en un lapso de entre tres y cuatro años, lo que equivale a una disminución del 2,1% de la tasa de formalidad.
La reforma laboral es un tema controvertido y este informe del Banco de la República puede aportar nuevos elementos de análisis en la decisión del Congreso de aprobar o no la reforma.
En términos económicos, la iniciativa podría tener efectos negativos a largo plazo en el mercado laboral del país, lo que generaría un impacto en la economía en general.
Tras conocerse el informe oficial aún no se han pronunciado ni el presidente Gustavo Petro ni la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Otras noticias
Etiquetas