Publicidad


Publicidad

Recorte de derechos en Colombia: trabajadores han dejado de ganar $33 millones al mes

La cifra se traduce en el no pago de los recargos nocturnos con la extensión de la jornada y el recorte del despido sin justa causa, explica la ministra de Trabajo

Ministra Trabajo Ramírez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/05/2023 - 18:33 Créditos: Ministerio de Trabajo

Durante la audiencia pública "Dialoguemos sobre la reforma laboral" llevada a cabo en el Congreso de la República, diversas organizaciones sociales, centrales sindicales, empresarios y el Gobierno Nacional se reunieron para discutir sobre la situación laboral en Colombia.

A lo largo de la reunión, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, compartió una cifra dramática sobre los ingresos perdidos por los trabajadores colombianos desde la entrada en vigencia de la Ley 789 en 2002.

"Lo que ha significado el recorte de no pagar los recargos nocturnos con la extensión de la jornada, primero hasta las 10:00 p.m y luego hasta las 9:00 p.m, más el recorte del despido sin justa causa que ha sido muy abaratado y ha generado que durante estos 20 años un trabajador que gana el salario mínimo haya dejado de recibir $33 millones mensuales", expuso la jefa de la cartera laboral.

Un estudio realizado por La Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP) ha revelado que solo uno de cada 10 trabajadores en Colombia recibe compensación por trabajar más de 48 horas a la semana, lo que equivale a las horas extras laborales.

"Estamos buscando que salga la mejor reforma laboral para todos y todas, Colombia la necesita y hoy más que nunca con las buenas señales para la economía, donde el desempleo y la inflación están disminuyendo, donde hemos implementado los procesos de formalización laboral, pero además de eso, la necesidad de los cambios en la protección al cesante y el fomento a la generación de nuevos empleos nos demuestra que vamos por buen camino", puntualizó Ramírez en el Congreso de la República.

Para varias organizaciones de trabajadores, como la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, la Reforma Laboral representa un acto de justicia social que busca saldar una deuda histórica con la clase obrera colombiana.

"Necesitamos dejarles a las nuevas generaciones, un trabajo constante, permanente y que pueda garantizar la protección social porque hoy ellos no están teniendo la posibilidad de tener salud y pensión y riesgos laborales, así que hoy en el mundo laboral se hace necesario darles a las y los trabajadores mejores ingresos", aseguró la presidenta Nacional de UNEB, Sofia Espinoza.

En los próximos días los ponentes de la Reforma Laboral presentarán la ponencia para iniciar formalmente el debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas