Publicidad


Publicidad

Perspectivas de la economía en Semana Santa

Experta detalla que pasará con el consumo de los hogares en los días de reflexión

Indicador de Seguimiento a la Economía
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 03/04/2023 - 12:17 Créditos: Freepik

El equipo de economistas de Scotiabank Colpatria analizan varios temas de interes relacionados con la economía del país, durante esta Semana Santa. 

Estas fechas son un período en el que usualmente se activa el turismo y el consumo, por lo que para los economistas esta será otra prueba para saber qué tanto se está desacelerando la economía y sobre todo el consumo de los hogares, pues es necesario tener en cuenta lo alta que está la inflación. 

"Será muy importante notar el comportamiento de la venta de tiquetes aéreos, la ocupación hotelera, el transporte por carretera, entre otros indicadores, datos que entregarán indicios sobre cómo esos sectores, que el año pasado fueron tan dinámicos, posiblemente presenten una desaceleración gradual en este año", indicaron los expertos. 

Lea también (Dos mensajes del papa Francisco en inicio de Semana Santa)

Precisamente el tema de la inflación ayudará a saber si se puede esperar una estabilidad en las tasas de interés de referencia o si estas seguirán subiendo a finales de abril. Para ello, se debe tener en cuenta la cifra de inflación correspondiente al mes de marzo, la cual se conocerá en estos días. 

Ahora bien, respecto a la reducción de las tasas de interés de créditos de algunos bancos, el quipo de economistas de Scotiabank Colpatria, aseguraron que "en abril se dará la primera prueba de si esa medida mejoró el consumo y sobre todo, ayudará a entender cómo está la salud del crédito en los hogares. Se ha visto desde hace aproximadamente seis meses que, en especial, los créditos de consumo se vienen afectando en su oportunidad de pago".  

Adicionalmente, explicaron la importancia de las reformas que viene adelantando el gobierno nacional, pues afectarían directamente el bolsillo de las personas jurídicas y naturales. "La reforma pensional es muy importante para el ahorro de la nación y la reforma laboral es supremamente importante para determinar cuántas personas pueden salir de la informalidad laboral y determinar cómo quedan los costos de contratación de las empresas. Por eso estar al tanto del avance de esas discusiones será relevante para abril". 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas