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Fundación Telefónica Movistar le apuesta a la Escuela de Robótica Inclusiva

1.500 niños con discapacidades físicas e intelectuales han podido aprender sobre programación básica, animación, herramientas tecnológicas, entre otros.

ESCUELA DE ROBÓTICA INCLUSIVA
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 03/04/2023 - 10:27 Créditos: Fundación Telefónica Movistar

Hace cinco meses nació una iniciativa con el propósito de que personas con discapacidades físicas e intelectuales desarrollen las habilidades STEM, es decir, en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Se trata de la Escuela de Robótica Inclusiva, de la que 1.500 niños y niñas hacen parte. 

90 educadores de Itagüí, Antioquia; Tunja, Boyacá; Madrid, Cundinamarca; Zarzal, Valle del Cauca, Pelaya, Cesar y Bogotá D.C., se sumaron al proyecto y también se han beneficiado. 

"Respecto a la gran brecha digital y educativa que viven las personas con discapacidad, donde según el DANE, en Colombia el 16,2% de las personas en situación de discapacidad no tiene ningún nivel educativo, frente al 2,6% de las personas sin discapacidad. Desde la Fundación Telefónica Movistar pusimos acelerador y acción para aportarle a mejorar esta situación por medio de nuestra Escuela de Robótica Inclusiva, es un paso de muchos más" explica, Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

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En el caso especial de la escuela en Madrid (Cundinamarca), dos estudiantes son los pioneros de la iniciativa, uno de ellos es Jonathan Naranjo, un joven de 23 años con discapacidad cognitiva y vulnerabilidad, que hace parte del Centro de Vida Sensorial. Su práctica en el programa, le ha permitido explorar sus propias expectativas en relación con su proceso de aprendizaje. Además, decidir, cuestionar y preguntar sobre algún tema de su robot.

“Nuestra expectativa con la Escuela de Robótica es demasiado grande, pues hemos dado un gran paso en la adhesión al mudo de la tecnología, pero soñamos con futuros programadores o perfiles más amplios que nos lleven a generar transformación en la inclusión laboral del país”, dijo Camilo Riaño, educador quien lidera el Programa Municipal de Discapacidad en el municipio de Madrid.

Es importante mencionar que durante la formación, los estudiantes adquieren conocimientos en: Bases de Robótica, Programación Básica, Sensores y Animación, donde interactúan con herramientas tecnológicas como el MBOT V1, un robot que Incorpora un módulo WiFi y que permite las comunicaciones inalámbricas, equipado con sensores, accionadores electrónicos y módulos de comunicación.

 

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