Publicidad


Publicidad

Paro Nacional: Costo del paro y bloqueos supera los $15 billones

El costo que deja un mes de paro nacional y bloqueos aumenta cada día el costo en la economía nacional.

Paro Nacional
Por LeidyHernandez | Vie, 28/05/2021 - 09:08

Cuando se cumple un mes de paro nacional, los bloqueos y vandalismo dejan estragos en la economía, pues aunque se esperaba la reactivación en medio de la pandemia, quedó en riesgo el crecimiento del PIB del segundo trimestre.

De esta forma, seegún informó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, los costos diarios por cuenta del paro ascienden a $484.000 millones en promedio. Es decir, que en el mes de manifestación social, el costo asciende a más de $15 billones, aproximadamente 7,19% del PIB que se reportó en el primer trimestre del año.

Por su parte, el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte dio a conocer que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre estaría perdiendo tres puntos porcentuales, pues las estimaciones pasarían de 16% a 13%. Además, el paro nacional y sus actividades dificultará la recuperación del empleo, pues cientos de empresas han tenido que parar o disminuir sus operaciones por problemas en la movilidad o por falta de insumos.

Entre tanto, una encuesta de Confecámaras reportó que

  • 90,4% de los 12.979 empresarios encuestados dijeron que, de los puestos de trabajo que generan, entre uno y cinco están en riesgo por los efectos del paro y los bloqueos.
  • Además, la Cámara de Comercio de Bogotá encontró que, de continuar con la situación de orden público, 21% de las compañías en la capital reduciría el personal contratado.

Por su parte, la situación nacional estaría afectando la inversión, pues en medio de un panorama de incertidumbre, es probable que las compañías de diversos sectores aplacen sus inversiones para el próximo año.

Con información de La República

Lea también

 

 

Etiquetas