Publicidad


Publicidad

Multan a tres empresas reconocidas: El Corral, Juan Valdez y Chef Burger

Conozca las razones que llevaron a la estricta determinación.

Multa empresas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 14/08/2023 - 21:40 Créditos: Captura de pantalla

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha anunciado una serie de medidas contundentes para abordar la problemática de la gestión inadecuada de residuos en la capital colombiana. 

La mandataria ha puesto en marcha una nueva estrategia de recolección y disposición de basuras, dirigida a empresas y ciudadanos por igual, con el objetivo de erradicar la proliferación de residuos no aprovechables y mejorar la limpieza del espacio público.

En una conferencia de prensa transmitida en las redes sociales, la alcaldesa presentó un conjunto de modificaciones al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs). 

Estas modificaciones son el resultado de un acuerdo colaborativo con los operadores de aseo y una campaña de sensibilización ciudadana. El enfoque es mitigar los problemas asociados con la acumulación de basura y su impacto negativo en la ciudad.

Una de las medidas clave es la intensificación de la recolección de basura y la limpieza en 72 puntos críticos de la ciudad. Además, se ha incrementado la frecuencia de barrido y limpieza en toda la ciudad a un mínimo de tres veces por semana, y hasta 28 veces en áreas de alta circulación. 

Esta iniciativa se traduce en un aumento del 60% en la cobertura de limpieza en parques, puentes, alamedas y separadores, abarcando ahora 683.356 kilómetros en comparación con los 427.216 kilómetros anteriores.

Otra parte fundamental de la estrategia es la intensificación de los operativos de limpieza en 132 puntos donde se arrojan residuos, ubicados en cuerpos y canales de agua. La alcaldesa López enfatizó la importancia de la cooperación ciudadana en esta iniciativa y pidió a los residentes que se involucren activamente en mantener la ciudad limpia.

La alcaldesa López no tardó en demostrar su compromiso con estas medidas y anunció la imposición de multas ejemplares a tres empresas icónicas: El Corral, Juan Valdez y Chef Burger. 

Le interesar leer (En la lupa operación del relleno sanitario Doña Juana en Bogotá)

A través de las redes sociales, expresó su indignación por la falta de separación y reciclaje de residuos, así como por la disposición irresponsable de basura en lugares públicos. 

Además de las multas económicas, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para que también sancionen social y económicamente a aquellos que ensucian la ciudad.

El anuncio se acompañó de un video que muestra cómo estas empresas han incumplido en el manejo de basuras, justificando así las multas impuestas. 

Según Claudia López, las sanciones se aplicarán de acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y podrían incluir multas económicas que superan el millón de pesos, además de posibles penas de hasta ocho años, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Le recomendamos leer (Cantante Joaquin Guillén revela las razones de no denunciar robo del que fue víctima en Bogotá)

El contexto previo a estas medidas revela una creciente preocupación por la gestión inadecuada de residuos en Bogotá. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en colaboración con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Gobierno, tomó medidas para prevenir la disposición de residuos fuera del horario de recolección, lo cual afecta tanto el entorno urbano como la percepción de seguridad.

En el período entre enero y mayo de 2023, las autoridades impusieron un total de 756 comparendos por la inadecuada disposición de residuos. La cifra representa un alarmante aumento del 149% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se impusieron 304 comparendos. 

Esta tendencia refleja la necesidad urgente de abordar y rectificar la conducta irresponsable de desechar basura en espacios públicos, ya que esto no solo deteriora la estética de la ciudad, sino que también puede generar problemas de salud pública y afectar la calidad de vida de los ciudadanos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas