Publicidad


Publicidad

Multan 51 compañías y 19 personas por irregularidades en contratación del Canal del Dique

La multa de la Superintendencia contra los 51 agentes de mercado y 19 personas asciende a los $3.106.861.964.

SIC 21
Por Juan Sebastián García | Mié, 21/09/2022 - 09:27 Créditos: Cinco Días

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción por $3.106.861.964 contra 51 agentes de mercado y 19 personas naturales, quienes violaron la libre competencia en 259 procesos de selección relacionados con el Canal del Dique.

Estos procesos tenían como fin la limpia, mantenimiento de canales, arroyos y otras cuencas hidrográficas, así como el mantenimiento y reforzamiento de los jarillones en 21 entidades territoriales del departamento de Bolívar

Según la SIC los 51 agentes de mercado se habrían repartido los contratos creando carruseles ilegales, lo que habría eliminado la competencia en contratación pública. Además, fueron sancionados 6 funcionarios y ex funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, los cuales facilitaron las conductas anticompetitivas.

La sanción de la Superintendencia se basó luego del comunicado de la Contraloría General, donde fueron trasladados los resultados del informe de auditoría adelantada de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique. En este informe se vió la ausencia de planeación y de selección objetiva en los procesos de selección que adelantó Cardique en el año 2016.

Ante esto, la Fiscalía General le suministró copias a la SIC al respecto de presuntas irregularidades en contratación por parte de Cardique, las cuales llevaron a la imputación de cargos contra Olaff Puello Castillo, Katherine Martelo Fernández, Saray Cecilia Hernández Durán y Dalis Esther Herrera Vargas.

En la investigación de la Superintendencia se evidenció que los sancionados ejecutaron un acuerdo para actuar de manera coordinada y repartirse los contratos derivados de 259 procesos de selección de Cardique.

“Con la conducta sancionada se afectó no sólo la libre competencia económica, sino también los principios de igualdad y selección objetiva, propios de la contratación estatal, los cuales tienen por objetivo asignar de manera eficiente los recursos públicos, para este caso, en los contratos relativos a la limpia, relimpia y mantenimiento de canales, arroyos y otras cuencas hidrográficas, así como el mantenimiento y reforzamiento de los jarillones en 21 entidades territoriales del departamento de Bolívar”, indicó la SIC.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas