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MinTransporte anuncia nuevas resoluciones para optimizar el transporte de carga en el país
Medidas representan el avance en el cumplimiento de los acuerdos con el gremio transportador.
El ministerio de Transporte implementará cambios significativos en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) y en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), tras un proceso de análisis y diálogo con las bases transportadoras.
Las modificaciones surgen como respuesta a los retos evidenciados durante el paro camionero de septiembre pasado.
Según la ministra de Transporte, María Constanza García, estas resoluciones buscan "incorporar definiciones y condiciones de operación para lograr una simetría en las relaciones económicas del sector".
Principales ajustes en el SICE-TAC
- Costos mínimos obligatorios: Se eliminan interpretaciones ambiguas, estableciendo controles para garantizar la equidad económica entre transportadores y generadores de carga.
- Nuevas categorías vehiculares: Se incluirán volquetas y vehículos de carga liviana, con un periodo de implementación definido.
- Actualización de costos: Los cálculos se realizarán mensualmente, considerando modelos vehiculares, horas de trabajo legales y una reducción en el plazo de amortización de vehículos de 16 a 10 años.
- Optimización logística: Se parametriza un mínimo de cuatro horas por viaje para cargue, descargue y espera.
Cambios en la normativa RNDC
- Cumplimiento de costos eficientes: No se permitirá la expedición de manifiestos con valores por debajo de los establecidos en el SICE-TAC.
- Registro en tiempo real: Se transitará hacia el uso obligatorio de tecnologías para registrar tiempos logísticos automáticamente.
- Transparencia en pagos: Los transportadores deberán aceptar las condiciones finales de pago en el sistema, dejando un registro trazable de las transacciones.
- Reporte de mercancías peligrosas: Se exigirá información más detallada y actualizada en cada viaje, en lugar de reportes semestrales.
Estas medidas son el resultado de más de 14 encuentros realizados entre octubre y noviembre, donde el Ministerio analizó más de 250 observaciones presentadas por los gremios transportadores. Las resoluciones, según el Gobierno, marcan el inicio de un cambio estructural en el transporte de carga.
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