Publicidad


Publicidad

Ministra de Agricultura advierte que Reforma Agraria será una propuesta pacífica para comprar tierras

Detalles sobre los decretos normativos que el Gobierno nacional presentará

Jhenifer Mojica 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/09/2023 - 19:11 Créditos: Twitter @MinAgricultura

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, ha desvelado los planes del Gobierno Petro para impulsar una ambiciosa reforma agraria en Colombia. Durante una entrevista con Caracol Radio, Mojica compartió detalles sobre los decretos normativos que el Gobierno nacional presentará para modificar la estructura agraria del país, lo que ha provocado un amplio debate y algunas críticas.

"Después de más de un siglo intentando implementar una reforma agraria en Colombia, finalmente estamos en camino de hacerlo, y lo haremos pacíficamente", enfatizó Mojica. 

Según la ministra, el enfoque pacífico implica que el gobierno comprará las tierras a su valor comercial en lugar de expropiarlas. La justificación detrás de esta iniciativa radica en la necesidad de garantizar que los campesinos colombianos, muchos de los cuales no tienen tierras o no las suficientes, puedan trabajar y prosperar.

El objetivo de este proyecto es adquirir alrededor de 1.5 millones de hectáreas. "No queremos expropiar, sino proporcionar a más colombianos la posibilidad de poseer sus tierras y acceder a créditos", aclaró la ministra.

Mojica también abordó el decreto que fomenta la movilización campesina, rechazando las acusaciones de que el gobierno planea armar grupos ilegales o incitar a la violencia. "Deberíamos estar abiertos a escuchar a nuestra sociedad rural y a promover la democracia en lugar de difundir información errónea", señaló.

La relación con el presidente de Fedegán, Jose Felix Lafaurie, también fue un tema de discusión, ya que ha sido crítico con los decretos propuestos. Mojica reconoció que, aunque han mantenido acuerdos con Fedegán durante más de un año, los resultados no han sido los esperados. 

"Necesitamos que los compromisos se traduzcan en acciones concretas", insistió. A raíz de esta situación, se ha programado un encuentro mediado por la Comisión de Paz del Congreso este lunes 11 de septiembre, con la esperanza de resolver las diferencias existentes en torno a la propuesta de reforma agraria.

La ministra Mojica concluyó reafirmando la importancia de la unidad en este tema, argumentando que muchas más voces del sector privado están de acuerdo con la reforma propuesta y advirtiendo contra permitir que un pequeño número de críticos influyentes desvíe el objetivo principal de construir un país mejor.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas