Publicidad


Publicidad

Ministerio de Hacienda niega existencia de bono pensional para veteranos del servicio militar

Entidad oficial desmintió ofrecimiento que se hace a través de un video.

Militares colombianos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 27/07/2023 - 08:32 Créditos: Colprensa

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha negado las afirmaciones hechas en un video que se ha viralizado, en el cual un presunto veterano de las Fuerzas Armadas sostiene que aquellos que sirvieron en el Ejército tienen derecho a reclamar un bono pensional.

La noticia del supuesto bono pensional, que se afirmaba podía ser cobrado a través de MinHacienda, se ha difundido ampliamente en las redes sociales, generando un importante revuelo entre los veteranos del servicio militar y sus familias.

En respuesta a la desinformación en circulación, MinHacienda ha emitido un comunicado en el que categoriza el video como un engaño y desacredita la información que se presenta en el mismo. Según el Ministerio, las alegaciones hechas en el video son completamente falsas y generan falsas expectativas.

En el comunicado se lee: "Queremos enfatizar que las afirmaciones hechas en el video son incorrectas. En ningún momento este ministerio ha pagado o está realizando pagos directos a individuos por el concepto de bono pensional, como se sostiene en el video".

MinHacienda ha aclarado que los bonos pensionales son contribuciones destinadas a formar el capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al Sistema General de Pensiones. Los procedimientos de pago relacionados con estos beneficios se deben realizar a través de la administradora de pensiones a la que la persona esté afiliada.

Para los ciudadanos afiliados a Colpensiones o al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonprecon), será la entidad administradora de pensiones la que determine si es necesario un bono pensional para financiar la pensión ya otorgada.

Además, MinHacienda ha recordado que los bonos pensionales no se entregan directamente a los individuos, sino que se reconocen y pagan directamente a las entidades que administran el Sistema General de Pensiones, a petición de dichas entidades.

Por último, el Ministerio ha aclarado que la expedición de certificados Cetil por parte de los empleadores no compromete a la entidad en los casos en que la persona a la que se le certifica información laboral no tenga derecho a una pensión o sea beneficiario del bono pensional.

Le puede interesar:

Etiquetas