Publicidad
Publicidad
Ministerio de Hacienda desmiente despidos masivos de su personal
Asegura que los 158 funcionarios que salieron lo hicieron por "renuncia voluntaria".
Este martes, el ministerio de Hacienda emitió un comunicado en respuesta a las denuncias presentadas por la senadora Paloma Valencia que hacen referencia a los despidos de personal técnico ocurridos durante la presidencia de Gustavo Petro.
"Los 158 servidores públicos que se han retiraron del Ministerio, lo hicieron por renuncia voluntaria, sin que en ningún caso se presentará actuaciones administrativas de insubsistencia o cualquier otra figura que implique retiro por voluntad unilateral de la administración pública", dice la cartera de Hacienda.
En el comunicado, el Ministerio detalla que 39 funcionarios públicos que tomaron la decisión de retirarse de la Entidad, lo hicieron voluntariamente para disfrutar de su derecho de pensión.
Lea también (Masacre laboral en Ministerio de Hacienda: despiden 158 funcionarios de 69 dependencias)
"Una buena parte de las personas que se retiraron ya contaban con más de 20, 30 o hasta 40 años de servicio y es totalmente natural su interés en retirarse para su descanso y desarrollar sus actividades personales y familiares. En algunos casos, estaban a solo algunos meses de cumplir 70 años, que es la edad de retiro forzoso, sin que hubieran podido continuar vinculados al servicio público por más tiempo", precisa Hacienda.
Otros 40 funcionarios públicos que se retiraron, se encontraban vinculados en nombramiento provisional en empleos que están en proceso de concurso de méritos público.
Frente a los despidos desde la llegada del presidente Petro, el Ministerio aclara que durante el período comprendido entre el 7 de agosto de 2022 y el 19 de febrero de 2024, esta cartera ha experimentado cambios significativos en su liderazgo, incluyendo el relevo de dos ministros.
Estos cambios han resultado en modificaciones en los equipos de alto nivel de decisión, como viceministros, secretarios generales y directores técnicos y administrativos. Además, debido al alto grado de conocimiento técnico y experiencia en temas misionales y administrativos, varios funcionarios de estos niveles han optado por renunciar voluntariamente para seguir sus carreras profesionales en organizaciones como gremios de la producción, instituciones académicas y de investigación, organismos de cooperación multilateral y otras entidades a nivel distrital o territorial.
"En esas condiciones, los datos señalados muestran que existe un relevo generacional, el derecho pensional de muchos funcionarios, el impacto del proceso público de concurso de méritos, así como el acceso a nuevas oportunidades laborales que, generaron unas decisiones autónomas por parte de estos funcionarios", evidencia el ministerio de Hacienda.
Otras noticias
Etiquetas