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Metro de Bogotá: Comité Intergremial pide al gobierno de Petro no afectar proyectos de movilidad
El Comité expresó que estarían en riesgo proyectos que han costado $65 billones y que benefician a los ciudadanos de la capital.
Las advertencias del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, han dado de qué hablar y causaron todo tipo de reacciones en la política colombiana, que consideraron como una acción soberbia por parte del gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.
Recordemos que este 2 de febrero, el jefe de cartera dijo que "si no se aceptan como se ha venido diciendo que se hagan, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el gobierno también, en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar".
Por lo anterior, el Comité Intergremial de Bogotá hizo un llamado al gobierno nacional para que, por medio del diálogo, se logre un consenso y evitar que se condicione el avance del proyecto en marcha y los otros proyectos de movilidad de la capital.
"Este proyecto cuenta con un 60% de avance en el patio taller y un 18% en su ejecución, por lo cual no existe justificación técnica ni jurídica que amerite cambiar este contrato. Por el contrario, los riesgos legales son altísimos y significaría mayores costos, más años de congestión vehicular e ineficiencia logística y afectación a las personas de menores ingresos", indicó el Comité.
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Así mismo, aseguró que están en riesgo otros proyectos que ya están avanzados y que son con el objetivo de garantizar el bienestar, en cuanto a movilidad, de los ciudadanos:
Estarían en riesgo también proyectos que avanzan en diferentes etapas con cofinanciación de la nación y suman un total de $65 billones, entre los que se destacan por su importancia para la competitividad, sostenibilidad ambiental y la modernización de la ciudad y la región: el Regiotram de Occidente, la segunda línea del metro de Bogotá, la Calle 13, los accesos norte, la ALO SUR, el Regiotram del Norte y 3 cables aéreos.
Cabe mencionar que lo anterior está consignado en un comunicado de prensa firmado por diversas empresas como: Cámara de Comercio de Bogotá, CAMACOL, ANDI, Fenalco, entre otras. Y es importante resaltar que las diferencias radican en que aunque el trazado del metro ya está definido, el presidente Petro quiere que haya un tramo subterráneo por la avenida Caracas, en vez del viaducto aéreo que está contemplado.
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