Publicidad


Publicidad

"Los fondos de pensiones no se van a acabar sin reforma", Asofondos

El gremio de los fondos de pensiones responde al presidente Petro por afirmaciones durante Congreso en Cartagena la semana pasada.

Congreso Asofondos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/05/2023 - 19:48 Créditos: Asofondos

El pasado viernes 28 de abril al cierre del Congreso de Asofondos realizado en la ciudad de Cartagena, el presidente Gustavo Petro afirmó que sin la Reforma Pensional los fondos del pensiones se iban a acabar.

Ante la afirmación hecha, el gremio negó lo dicho por el mandatario colombiano y aseguró que los fondos de pensiones no se van a acabar.

"Sin reforma, los fondos de pensiones se van a acabar. Esto se argumenta por la tendencia en las cotizaciones que se han triplicado en Colpensiones desde 2010, mientras que en el RAIS no alcanza a duplicarse en el mismo periodo", afirmó el presidente en el Congreso de Asofondos.

A lo que el gremio responde "este argumento no tiene fundamento. Los fondos de pensiones no se van a acabar sin reforma. Solo en el primer trimestre de este año los fondos de pensiones crecieron en $18 billones. Siete de cada 10 afiliados escogieron estar en un fondo de pensiones y, para el 95% de la población, los fondos privados son mejor opción".

Lea también (Juez revoca prisión domiciliaria del hijo de "La Gata" por el homicidio de un periodista)

Frente a la afirmación del presidente Petro donde expone que los fondos ahorraron, pero ya no ahorran. "Esto se argumenta calculando la diferencia entre las entradas a los fondos de pensiones y las salidas". Asofondos respondió "este cálculo tiene un error al no incluir los rendimientos en los ingresos de los fondos. Las rentabilidades representan el 70% de los $366 billones acumulados de los fondos de pensiones, que son de los trabajadores colombianos".

Asimismo, Petro declaró que "Buena parte del ahorro que construyeron los fondos de pensiones está por fuera de Colombia. Las oportunidades de crecimiento y la generación de empleo se están generando en el exterior".

Para Asofondos las inversiones se hacen buscando las mejores oportunidades para que el ahorro de los trabajadores crezca. "Si las inversiones que están en el exterior se hubieran hecho en Colombia, las rentabilidades hubieran sido menores y los saldos de las cuentas de los trabajadores serán más bajos. Un fondo público, como el de Noruega, tiene inversiones en 70 países incluido Colombia, y es administrado por el banco central de ese país".

Finalmente, ante la crítica del presidente Petro porque los fondos ya no son tan importantes en la financiación del gobierno, porque ha bajado el porcentaje de inversión de los fondos en TES.

Esto respondió Asofondos "La función de los fondos de pensiones y del ahorro pensional no es financiar al Gobierno. Preocupa con esa afirmación, que se esté pensando usar el fondo de ahorro que quedará en cabeza del fondo público con ese propósito. Los fondos invierten en deuda pública en la medida en que es una inversión rentable y segura para los afiliados".

Se espera que en las próximas semanas el Congreso de la República empiece la discusión de la Reforma Pensional, polémica que desde ya suscita debate dentro y fuera del Capitolio Nacional.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas