Publicidad


Publicidad

La Creg propone límite de precio por kilovatio hora ante desafíos de El Niño

La Comisión de Regulación de Energía y Gas busca prevenir abusos, pero críticos advierten riesgos para el suministro y la estabilidad del mercado.

BOMBILLO LUZ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 23/12/2023 - 11:30 Créditos: Pexels

En respuesta a los desafíos planteados por el fenómeno de El Niño, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha propuesto una resolución que establecería un límite de precio de 532 pesos por kilovatio hora para la energía mayorista. La medida, que busca prevenir posibles abusos de posición dominante por parte de generadores de energía, ha desatado un intenso debate en el sector energético.

Críticas sobre la propuesta de la Creg

La propuesta, sujeta a un periodo de consulta de cinco días, tiene como objetivo hacer frente a los incrementos en el precio de la energía provocados por las condiciones climáticas adversas asociadas a El Niño. Sin embargo, críticos, como el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, han advertido que esta medida podría tener consecuencias significativas.

Castañeda expresó su preocupación, señalando que la propuesta de la Creg podría alterar fundamentalmente el funcionamiento del mercado y representar un riesgo para el suministro, especialmente para aquellas plantas que no operan con carbón. Muchas de estas plantas generan con gas importado, cuyo costo supera el precio tope propuesto, situándose entre 800 y 1.000 pesos por kilovatio hora en el caso de la generación con combustibles líquidos o gas natural importado.

Uno de los posibles riesgos más destacados es la amenaza de problemas de abastecimiento durante el periodo crítico del fenómeno de El Niño, donde la demanda de energía es particularmente alta. Desde Óptima Consultores, su director, Alejandro Lucio, advierte que la resolución podría forzar la generación hídrica en un momento de escasez de agua, poniendo en peligro las reservas hídricas del país.

Lea tamién (Aún no hay humo blanco para el salario mínimo)

Opiniones a favor

A pesar de las críticas, algunos distribuidores de energía, como Yulieth Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira, expresan su apoyo a la medida. Porras destaca las prácticas de precios elevados de generadoras hídricas y la necesidad de una regulación que refleje los costos reales de generación.

Cabe mencionar que en un reciente informe, la entidad expuso que tres compañías controlan el 65% de la capacidad instalada de generación eléctrica en Colombia y que junto con la variabilidad climática, como los periodos de sequía asociados al fenómeno de El Niño, provoca alteraciones en los precios de energía en la bolsa, perjudicando a los consumidores.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas