Publicidad


Publicidad

Irene Vélez y Saúl Kattan candidatos: Ecopetrol busca reducir requisitos de para recomponer su junta directiva

Denuncian que gobierno quiere nombrar a sus cercanos y modificar la normativa correspondiente. Viceministro Edwin Palma también suena.

IRENE VÉLEZ EXMINISTRA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 10/11/2023 - 07:50 Créditos: Twitter @IreneVelezT

La compañía petrolera Ecopetrol se encuentra en un momento crucial, con la convocatoria a una asamblea extraordinaria. Este evento, impulsado por el Ministerio de Hacienda, accionista mayoritario, tiene como uno de sus puntos clave la revisión de una propuesta que podría transformar la composición de su junta directiva. 

La iniciativa busca modificar el artículo 21 de los estatutos sociales, que establece los criterios de selección para sus miembros, entre ellos, una experiencia mínima de 15 años en áreas relevantes al sector.

Esta propuesta ha generado un amplio espectro de opiniones. Figuras como el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, han destacado la importancia de mantener altos estándares de experiencia y conocimiento para la gestión de una entidad de la envergadura de Ecopetrol. 

Acosta, con experiencia previa en la junta, enfatiza la complejidad de dirigir un grupo empresarial de tal magnitud, especialmente considerando su visibilidad en los mercados nacionales e internacionales.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, ha intentado matizar la situación, indicando que la reforma busca promover la inclusión y participación femenina en la junta. 

Aunque la junta actual incluye tres mujeres, la percepción de que los requisitos actuales podrían ser un obstáculo para una mayor inclusión femenina ha sido un tema de discusión.

En contraposición, voces críticas como la del senador David Luna y el viceministro del trabajo, Edwin Palma, han expresado preocupaciones diversas. 

Luna cuestiona las motivaciones detrás de estos cambios y aboga por la transparencia y un liderazgo eficiente, dada la relevancia de Ecopetrol para la seguridad energética y la soberanía nacional. 

Por su parte, Palma, con antecedentes en la Unión Sindical Obrera, responde a estas preocupaciones con señalamientos hacia la gestión anterior y acusaciones de cinismo y clasismo.

La discusión también incluye rumores sobre posibles nuevos miembros de la junta y cambios en la dirección de la empresa. Entre los nombres mencionados se encuentra Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, y Saúl Kattan, actual presidente de la junta directiva, cuyo futuro podría estar vinculado a un papel prominente dentro del Grupo Ecopetrol o en proyectos orientados a la transición energética.

Este debate resalta la importancia de la gobernanza corporativa en entidades de gran calibre como Ecopetrol, y cómo decisiones en su seno pueden tener repercusiones significativas tanto a nivel corporativo como nacional. 

Con la próxima asamblea extraordinaria, se espera que se aclaren estas cuestiones y se definan los pasos a seguir para el futuro de la compañía.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas