Publicidad


Publicidad

Intentan revivir caso Odebrecht por vacíos en la investigación e impunidad de implicados de Grupo Aval y otros

Citan a Debate de Control Político por el Caso de Corrupción Odebrecht – Grupo Aval

odebrecht investigación
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 06/11/2023 - 09:39 Créditos: BBC

Este martes 7 de noviembre, altos funcionarios del Gobierno colombiano se enfrentarán a un debate de control político en el Congreso de la República. Esta confrontación se llevará a cabo en torno al espinoso caso de corrupción que involucra a Odebrecht, Grupo Aval y Corficolombiana.

La convocatoria a este debate proviene de una propuesta del Senador Fabián Díaz Plata, miembro de la alianza verde. Díaz Plata exige al gobierno una rendición de cuentas en relación con las obras civiles realizadas en el territorio nacional y su relación con la actividad misional del Ministerio de Transporte. 

En particular, se busca esclarecer la participación de Odebrecht, Construtora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. y otras filiales de la multinacional en estas obras.

Además, el senador plantea la necesidad de obtener claridad sobre el estado de avance de los proyectos conocidos como Ruta del Sol I y Ruta del Sol II, así como el costo estimado de rehabilitar lo ya entregado, teniendo en cuenta el evidente deterioro de estos proyectos.

Lea también (Colpensiones y el litigio con un grupo de notarios por millonarias mesadas)

La propuesta del senador Díaz Plata también resalta la preocupación sobre la presunta implicación de conglomerados como Grupo Aval y Corficolombiana, ambas pertenecientes a Luis Carlos Sarmiento Angulo y uno de sus herederos naturales Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez en el entramado de corrupción. 

A pesar de estas inquietudes, las investigaciones en el territorio nacional no han avanzado de manera satisfactoria, en contraste con las acciones emprendidas por la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la misma materia.

El documento enfatiza la necesidad de conocer el estado actual de los procesos investigativos y sancionatorios en curso en Colombia relacionados con la multinacional brasileña Odebrecht, así como sus aliados, contratistas e intermediarios en el país.

El debate de control político contará con la participación de los congresistas como Wilson Arias, María José Pizarro y Aída Avella.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas