Publicidad


Publicidad

Informe Dane: tasa de desempleo en Colombia se mantiene en 9,3% en septiembre de 2023

Estabilidad en la generación de empleo en Colombia: cuarto mes sin variaciones significativa

Cae el desempleo en Colombia según el DANE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/11/2023 - 08:16 Créditos: Getty Images

La economía colombiana atraviesa una etapa de estabilidad en la generación de empleo, marcando el cuarto mes consecutivo sin variaciones significativas en este indicador clave. 

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo para septiembre de 2023 se sostiene en 9,3%, reflejando una sutil reducción en comparación con el 10,7% reportado en el mismo mes del año anterior. 

Este dato, aunque aparentemente positivo, revela una tendencia hacia el estancamiento en la creación de nuevas plazas laborales, en un contexto donde la economía muestra signos de desaceleración.

El informe del Dane resalta que, a pesar de que en agosto de 2023 se reportó la creación de un millón de empleos, septiembre solo vio 717 mil nuevos puestos de trabajo, acompañados de un ligero incremento en la informalidad laboral. 

Este panorama es analizado en profundidad por voceros del sector empresarial y expertos en economía, quienes señalan que el consumo familiar, impulsado en gran medida por los ingresos provenientes del empleo, constituye un pilar del crecimiento económico del país.

La tasa global de participación para septiembre se situó en 64,2%, mostrando un incremento mínimo frente al 64,1% del año anterior, mientras que la tasa de ocupación alcanzó el 58,3%. 

Estos números traducen que 23,1 millones de personas están actualmente empleadas, destacando una recuperación de empleos a nivel nacional.

Especialistas del sector financiero como Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, aportan una perspectiva que, si bien reconoce la ralentización de la economía, también identifica un dinamismo sostenido en el sector servicios. Además, se subraya que el mercado laboral a menudo refleja de manera más tardía las tendencias de la actividad económica.

En el ámbito regional, las ciudades con las mayores tasas de desempleo incluyen a Quibdó, Ibagué y Florencia, mientras que Bucaramanga A.M., Santa Marta y Pereira A.M. reportan las menores tasas. Las principales capitales como Bogotá, Medellín y Cali muestran diferencias notables en sus tasas de desempleo.

Por último, el informe pone de relieve la persistente brecha de género en el mercado laboral, con una tasa de desocupación femenina que se mantiene en el 11,3%, frente al 7,7% de los hombres.

Este análisis detallado, orientado a la optimización para motores de búsqueda, destaca los aspectos más relevantes de la situación actual del empleo en Colombia, ofreciendo una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrenta la nación en materia laboral.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas