Publicidad


Publicidad

Inflación en Colombia llegó al 6,94% en enero del 2022 según el Dane

El sector que más puntos básicos aportó al mes de enero fue el de los alimentos

Inflación en Colombia llegó al 6,94% en enero del 2022 según DANE
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 05/02/2022 - 20:36 Créditos: Colprensa

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, entregó este sábado la ultimas cifras de inflación en Colombia. De acuerdo con los números, la variación anual llegó a 6,94% y la variación mensual de los precios durante enero fue del 1,67%.

Con 67 puntos básicos el sector que más aportó al mes fue el de los alimentos seguido del sector transporte y restaurantes y hoteles, que aportaron 0,24 puntos básicos, mientras que los sectores que menos aportaron fueron los sectores de salud, recreación y cultura, al registrar 2 puntos básicos en el mes.

Según el Dane, la cifra está por encima 1.26 puntos porcentuales con relación a lo registrado en enero del año pasado con 0,41%, sin embargo, según Oviedo se ubicó cerca al que pronosticó el consenso del mercado que se estimaba entre 6,1% o 6,2%. 

De acuerdo con la entidad, el alza del comportamiento en las cifras se ha visto afectada entre otros motivos por el incremento de 10,07% del salario mínimo. Así como la senda alcista del sector de los alimentos y bebidas que marcó 19,94%, mientras que para los restaurantes y hoteles, así como los bienes y servicios, las alzas registraron 10,73% y 7,12% respectivamente. Sin embargo, el Dane puntualizó que la única variación con tendencia a la baja sigue siendo la del sector de Información y Telecomunicaciones con 11,84%. 

Por su parte el ex ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo, hizo un análisis sobre el reporte entregrado y aseguró que las cifras son muy “inquietantes”, pues la inflación ya consumió el 17% del aumento al salario mínimo dispuesto para el 2022.

Lea también

 

 

Etiquetas