Publicidad


Publicidad

Inflación en Colombia descendió en abril

La cifra se ubicó en un 0,78% en 2023 y en el mismo mes de 2022 estaba en 1,25%. Pese a que la variación anual es mayor y llegó al 12,82%, el costo de vida de los colombianos ha disminuido.

Inflación anual subió a 5,26% en noviembre
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 05/05/2023 - 07:14 Créditos: Alcaldía Mayor de Bogotá

En el más reciente informe del DANE, se evidencia que para abril de 2023 el costo de vida de los colombianos bajó y se ubicó en el 0,78%, una cifra menor comparada con abril de 2022 cuando se ubicó en 1,25%. 

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una leve caída en el mes que acaba de terminar, en contraste con el mismo periodo de tiempo del año pasado. Sin embargo, las bebidas alcohólicas y el tabaco siguieron en alza. 

Adicionalmente, hubo otra disminución de la inflación reflejada en la medición de año corrido, es decir, entre enero y abril de 2023, el costo de vida se ubicó en una cifra de 5,38%, que es inferior a la que se registró en el mismo periodo de 2022, que se ubicó en 5,66%.

Ahora bien, la variación anual de la inflación se ubicó en 12,82%, una cifra que, si se compara con la del periodo anterior, 9,23%, refleja una subida. Pero es necesario tener en cuenta que la constante alza que se venía presentando en el costo de vida de los colombianos, frenó. 

Lea también (Estos son los subsidios y programas nuevos en el Plan Nacional de Desarrollo)

De esta manera, lo dicho por el Ministerio de Hacienda y por el exministro José Antonio Ocampo, terminó por cumplirse, pues aseguraron que la inflación ya había tocado techo y que empezaría a descender. 

Frente a la noticia, el presidente de la República, Gustavo Petro, quiso pronunciarse por medio de su cuenta de Twitter y celebrar el descenso en la inflación: 

Excelente noticia. La inflación comenzó a bajar en Colombia. La inflación mensual es hoy menos que la de hace un año, casi la mitad, y es menor que la del mes pasado. Los alimentos incluso bajaron de precio, con inflación negativa; el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas