Publicidad
Publicidad
Falso abogado estafa a más de 2.000 personas en Cartagena con promesas de tierras
Agencia Nacional de Tierras denuncia estafa masiva por sujeto que ofrece tierras ilegales en zonas urbanas de la ciudad a través de una falsa asociación de campesinos.
Un falso abogado ha estado realizando una estafa masiva en Cartagena, engañando a más de 2.000 personas con promesas de adjudicación de tierras por un valor total que supera los mil millones de pesos.
La directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), seccional Bolívar, Elvira Utria, ha denunciado públicamente la situación y ha informado que la entidad ha iniciado acciones legales para perseguir al estafador.
El falso abogado ha estado operando en barrios de Cartagena como Villas de Aranjuez, El Pozón y sus alrededores, y en municipios cercanos como Santa Rosa.
Se presenta como presidente de una asociación de campesinos y ofrece asesorías en procesos de tierras, prometiendo a las personas que sus solicitudes serán aprobadas rápidamente y que serán beneficiadas con tierras. Para estas asesorías, cobra entre 500 mil y un millón de pesos, dependiendo de la persona.
Las personas que han caído en la estafa han informado que el estafador les hace llenar unos formularios que tienen logos de la Agencia Nacional de Tierras, pero que son falsos. Además, cambia los formatos semanalmente para engañar a las víctimas. El falso abogado también ha estado operando con una especie de extorsión, cobrando a quienes se retrasan en los pagos.
Le recomendamos leer (Joven universitaria de Neiva recibe cinco puñaladas en brutal asalto en comuna seis)
La ANT ha informado que los procesos de adjudicación de tierras son totalmente y gratuitos que no se necesitan intermediarios. Las personas interesadas en solicitar tierras pueden hacerlo a través del Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO), que atiende la reforma agraria, o escribiendo a la línea de WhatsApp de la UNT, que es 311-8681902. La entidad valora las solicitudes y las adjudicaciones de acuerdo con los puntajes obtenidos.
La agencia está preocupada por el hecho de que el estafador está ofreciendo tierras en zonas urbanas a personas que no están asentadas, lo que es una situación ilegal. Por esta razón, ha iniciado acciones penales y ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía.
También ha informado que está estudiando otras denuncias por un caso similar en el municipio de Turbaco, donde se ha creado otra asociación que estaría aprovechándose de campesinos.
La directora de la ANT en Bolívar ha querido aclarar que la entidad trabaja principalmente con comunidades rurales, pero que también puede trabajar con comunidades urbanas.
El objetivo de la entidad es entregar tierras a personas con vocación campesina y que cumplan con los requisitos para ser adjudicatarios de tierras. Las oficinas de la agencia en la regional Bolívar están ubicadas en el piso 15 del edificio Torres del Puerto, en Manga, y en el piso 8 del edificio Concasa, en el Centro.
Otras noticias
Etiquetas