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Industria automotriz en Colombia registra nueva desaceleración en junio
Se registra una caída en las ventas de vehículos nuevos durante nueve meses seguidos. En el sexto mes del año se registraron un total de 14.435 autos cero kilómetros en contraste con las 23.323 unidades de 2022.
La venta de vehículos nuevos en Colombia continúa en descenso, siendo junio el peor mes del año 2023. Así lo reveló el más reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), que recopila datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
Durante el mes de junio, las matriculas de vehículos experimentaron una caída del 38,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando el mayor descenso mensual registrado hasta ahora en el 2023.
En junio, se registraron un total de 14.435 unidades de vehículos nuevos, en contraste con las 23.323 unidades registradas en junio del año pasado.
Desde agosto de 2022, las matriculas de vehículos en el país han mostrado una disminución constante y, en el primer semestre de 2023, ya acumulan una caída del 26,6%, con un volumen total de 90.869 unidades, lo que representa una reducción de 32.980 unidades en comparación con el primer semestre de 2022.
De acuerdo con los análisis de Andemos, utilizando las cifras del primer semestre, se proyecta un mercado de 198.410 unidades al finalizar el año 2023. Sin embargo, los últimos 12 meses han mostrado un comportamiento inusual en relación con la estacionalidad, lo que sugiere la posibilidad de que las cifras de cierre de año se sitúen por debajo de las 190.000 unidades.
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Diversos factores han afectado el desempeño del mercado, entre ellos, la desaceleración económica, la disminución en los índices de confianza del consumidor, la tasa de cambio, los precios, la inflación, el acceso al crédito y las tasas de interés.
En junio, el desempeño por marcas en el mercado de vehículos nuevos fue el siguiente: Toyota lideró con 2.315 vehículos vendidos, seguido por Renault con 2.042, Mazda con 1.762, Chevrolet con 1.619, Kia con 1.262, Nissan con 744, Suzuki con 663, Volkswagen con 474, Ford con 426, Hyundai con 339, y otras marcas con un total de 2.789 unidades. Es importante destacar que todas las marcas experimentaron una caída en sus ventas, excepto Mazda, que logró aumentar sus ventas en un 155%, y Ford, que registró un aumento del 17%.
La marca que experimentó la caída más significativa fue Nissan, con una disminución del 74,6% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según Andemos en el 2022, el sector automotor aportó $160 billones en valores agregados encadenados, incluyendo $35,5 billones en recaudos directos e indirectos para el Estado, y genera más de 400.000 empleos directos e indirectos solo en las actividades de comercio e industria.
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