Publicidad

 
Publicidad

Incremento salarial a cerca de un millón de funcionarios público, el impacto en los altos cargos

Particularidades del aumento de sueldo, los que ganan más y los que ganan menos en el Estado colombiano.

PESOS COLOMBIANOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/06/2023 - 09:48 Créditos: iStock

El anuncio oficial se ha hecho público: hay un incremento salarial en marcha para los funcionarios públicos en Colombia, incluyendo alcaldes, gobernadores, el fiscal general y los ministros. 

Los grandes beneficiarios de este ajuste salarial serán los directores de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social UGPP y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH quienes superan los salarios de los ministros.

Desde el 2 de junio de 2023, entra en vigor un aumento del 14,62% en los salarios de los funcionarios públicos, gracias a un acuerdo establecido entre las centrales y federaciones sindicales y el gobierno colombiano. Este cambio afectará directamente a todas las instituciones gubernamentales, incluyendo a los cargos más altos del país, así como al personal docente de instituciones estatales.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha firmado el decreto 0896, que define el ajuste salarial para los gobernadores de departamentos de categoría especial. 

Lea también (Falcao podría acompañar al Rayo Vallecano una temporada más)

Por ejemplo, el gobernador de Antioquia verá su salario incrementado a $21.497.207 a partir del 1 de enero de 2023, y se pagará un retroactivo por los cinco meses anteriores.

La misma remuneración se aplicará al alcalde mayor de Bogotá D.C., así como al de Medellín, cuyas ciudades también se encuentran en la categoría especial. Por otro lado, los alcaldes y gobernadores de municipios de primera categoría recibirán $18.214.842.

El Ministerio de Justicia ha establecido los topes salariales con el incremento para la rama judicial y el fiscal general de la Nación, a través del decreto 0893 del 2023. A partir del 10 de enero de 2023, el salario mensual del Fiscal General de la Nación será de $17.456.934.

El registrador nacional, Alexander Vega, también verá un ajuste en su salario, llegando a $18.421.454, y el contralor general de la República percibirá un sueldo similar.

En el caso del gabinete de Gustavo Petro, los ministros y los directores de departamentos administrativos tendrán una asignación básica de $24.238.748, mientras que los viceministros y subdirectores recibirán un salario de $13.438.925.

De todos los funcionarios públicos, uno de los que verá mayores ganancias será el director general de la UGPP, cuyo salario será de $31.099.209, seguido por el director general de la ANH, con una remuneración de $26.956.830.

Este incremento salarial también se extiende a los profesores y docentes vinculados a instituciones estatales, incluyendo colegios y universidades, quienes verán incrementado su salario en el 14,62%.

El valor del punto para los empleados públicos docentes será de $18.845 a partir del 10 de enero de 2023, según lo establece el decreto.

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas