Publicidad

 
Publicidad

Imponen multas millonarias a fabricantes de cigarrillos electrónicos por omitir información al consumidor

Presuntamente, no informaron adecuadamente sobre el nivel de nicotina en sus productos.

Cigarrillo electrónico24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 23/10/2024 - 10:45 Créditos: Imagen tomada de Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha tomado medidas drásticas contra los fabricantes de cigarrillos electrónicos y vapeadores, British American Tobacco Colombia (BAT) e Inversiones GluCloud S.A.S (Glu), al imponerles multas significativas por no proporcionar información clara sobre los riesgos de sus productos. La multa total asciende a $1.807 millones, siendo $1.218 millones para BAT y $589 millones para Glu.

Según la SIC, ambas empresas no han suministrado información suficiente sobre el carácter nocivo de los cigarrillos electrónicos y vapeadores que ofrecen. Además, se señala que, presuntamente, no informaron adecuadamente sobre el nivel de nicotina en sus productos, así como los efectos adversos de su consumo, que pueden incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, pulmonares y gástricas.

Lea también: (Presidente Petro deberá rectificar declaraciones sobre familia Vargas Lleras por orden del Consejo de Estado)

El ente de control destacó que estas decisiones tienen como objetivo asegurar que la ciudadanía esté plenamente consciente de que los cigarrillos electrónicos, tanto con como sin nicotina, representan un riesgo para la salud.

En el marco de esta regulación, se anunció que a partir del 9 de mayo de 2025, el estándar de protección se fortalecerá con la Ley 2354 de 2024, la cual prohibirá cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos electrónicos. Esta ley, sancionada por el presidente Gustavo Petro en mayo de este año, fue propuesta por los senadores del Partido de la U, Norma Hurtado y José Name.

La legislación establece regulaciones sobre el consumo, venta y publicidad de los cigarrillos y sus derivados, incluyendo los sistemas electrónicos de administración de nicotina. Además, obliga a los fabricantes y expendios a ofrecer información clara sobre los efectos nocivos para la salud, garantizando un consumo informado.

El estudio “Primeros indicios sobre enfermedades asociadas al vapeo en Colombia”, publicado en noviembre de 2023, indica que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos ha crecido entre la población joven, incluyendo menores de edad, con una estimación de 1,1 millones de colombianos que consumen estos productos.

Otras noticias

 

Etiquetas