Publicidad


Publicidad

Gustavo Petro advierte la insostenibilidad financiera de Ecopetrol si no sube la gasolina

El presidente indicó que es una medida impopular pero responsable con las finanzas del país.

GUSTAVO PETRO 5
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/09/2023 - 20:02 Créditos: Presidencia de Colombia

El aumento constante en los precios de la gasolina bajo la administración de Gustavo Petro ha generado múltiples críticas. Sin embargo, el mandatario reitera que tales medidas son esenciales para garantizar la estabilidad económica del país.

Bogotá - En medio de las críticas recurrentes por el incremento en los precios del combustible, el presidente Gustavo Petro se defendió, señalando que tales decisiones, aunque impopulares, son una respuesta necesaria ante el panorama fiscal y económico del país. 

Expertos económicos han respaldado esta perspectiva, calificando las decisiones del gobierno como 'responsables y esenciales' ante las fluctuaciones y tendencias en los precios internacionales de los combustibles refinados.

Esta postura del presidente se da como respuesta a los señalamientos hechos por el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe. Uribe, en recientes declaraciones, ha acusado al gobierno de asfixiar económicamente a la población colombiana con estos incrementos. 

A lo que Petro respondió: "Se me tachó de populista en el pasado, pero lo que Uribe sugiere es puramente populismo y del peor tipo. Si adoptáramos una postura de no aumentar los precios de la gasolina, corremos el riesgo de llevar a Ecopetrol a la quiebra".

Petro fue enfático al mencionar las implicaciones de mantener precios bajos del combustible: "Ecopetrol adquiere el producto en el exterior a precios elevados y lo vendería aquí a pérdida, o nos veríamos obligados a subsidiarlo con fondos públicos”. 

Esta medida, según el presidente, significaría una drástica reducción en el presupuesto destinado a la inversión pública, llevando posiblemente a la economía colombiana a una recesión.

El mandatario no se quedó allí y también señaló que las raíces de la inflación en Colombia son producto de decisiones pasadas en cuanto a la importación de maíz y fertilizantes, cuyos precios han escalado debido a conflictos bélicos y el desabastecimiento mundial. "Colombia tenía la capacidad de producir su propio maíz y fertilizantes, pero decisiones anteriores llevaron a depender de importaciones", afirmó Petro.

A pesar de los incrementos, el Gobierno ha mostrado voluntad de diálogo y ha llegado a acuerdos con algunos sectores, particularmente con los taxistas. Para este gremio, se ha propuesto una tarifa diferencial en combustible y, por el momento, se ha decidido no aplicar nuevos aumentos, manteniendo el precio actual para este grupo.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas