Publicidad
Publicidad
Gremios del sector energético pide al Gobierno pago urgente de subsidios para evitar apagones
Crisis energética en Colombia: gremios advierten riesgos de cortes y alzas en tarifas por falta de subsidios.
Los gremios del sector energético colombiano, integrados por Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que cancele los subsidios adeudados por energía eléctrica y gas natural correspondientes al 2024.
Según el comunicado, la falta de pago está llevando al sector a una crisis financiera que podría derivar en aumentos de hasta un 150% en las facturas y cortes en el servicio, como ya ocurre en Puerto Carreño, Vichada.
Lea sobre otro tema (Ministerio de Minas anuncia fusión entre ANH e Ipse para fortalecer la transición energética)
Los subsidios pendientes, que ascienden a $2.7 billones para energía eléctrica y $628.000 millones para gas natural, han generado una severa falta de liquidez en las empresas prestadoras. Esto no solo afecta su capacidad de operación, sino que también incrementa las tarifas para los usuarios debido a una mayor exposición a la bolsa.
A lo largo de 2024, los gremios, junto con la Contraloría General y la Procuraduría, advirtieron sobre atrasos en el pago de subsidios y déficits en el presupuesto.
Según el Decreto 1523 de 2024, el Presupuesto General de la Nación 2025 dejó sin cubrir dos trimestres para energía eléctrica y dos y medio para gas natural. Los gremios alertan que esto podría desfinanciar aún más al sector.
Entre las acciones solicitadas al Gobierno se incluyen:
- Pago inmediato de subsidios adeudados para garantizar el flujo de caja de las empresas.
- Ajuste al PGN 2025, considerando un faltante proyectado de $2.1 billones para energía y $900.000 millones para gas.
- Certificación de deuda y titularización de los valores pendientes con las empresas.
- Focalización de subsidios para beneficiar a las poblaciones más vulnerables.
Los gremios enfatizan que estos subsidios están amparados por la Constitución y varias leyes y decretos. Su cumplimiento es vital para evitar un colapso en el suministro de servicios básicos esenciales para millones de colombianos.
Otras noticias
Etiquetas