Publicidad
Publicidad
Gobierno impone salvaguardia a las importaciones de barras de acero de la Comunidad Andina
Medida busca proteger a la industria siderúrgica nacional
El Gobierno nacional, a través del Decreto 1227 del 3 de octubre, estableció una salvaguardia a las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas utilizadas para el refuerzo de concreto provenientes de países de la Comunidad Andina (CAN).
La medida, que estará vigente durante dos años, establece un cupo anual de 29,529 toneladas que podrán ingresar al país sin restricciones arancelarias. Sin embargo, las compras que excedan ese límite estarán sujetas a un arancel del 14.5%.
La decisión se tomó tras una investigación llevada a cabo por el equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior del ministerio de Comercio y fue adoptada por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).
Lea también (Aeropuerto El Dorado de Bogotá: el mejor conectado de América Latina)
La medida busca proteger a la industria siderúrgica nacional, que ha sido afectada por el incremento de importaciones, principalmente desde Perú.
Según los resultados de la investigación, las importaciones de estas barras de acero desde la CAN aumentaron un 19% en el periodo analizado, y el precio por tonelada se redujo en casi un 7%, lo que generó una fuerte competencia para los productores nacionales.
Además, se evidenció que el precio de venta de estas importaciones para el primer distribuidor fue entre un 2.26 % y un 6.26 % inferior al del productor local, lo que afectó las ventas de la industria colombiana, que registraron una disminución del 13.1%.
El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, afirmó que esta medida busca equilibrar la relación comercial con los países de la CAN.
"Desde el Gobierno del Presidente Gustavo Petro propendemos porque la relación con nuestros socios comerciales sea justa y equilibrada para ambas partes, en beneficio de la industrialización y el desarrollo productivo inclusivo y sostenible", señaló Reyes.
En cifras, durante 2023 las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas desde la Comunidad Andina alcanzaron las 33.654 toneladas, de las cuales el 99.4% provino de Perú. En 2022, la cifra fue de 37.778 toneladas y, entre enero y julio de 2024, se registraron 20.548 toneladas, lo que evidencia un flujo constante de importaciones que ha impactado a la industria nacional.
Otras noticias
Etiquetas