Publicidad
Publicidad
Gobierno colombiano desvincula 88 artículos del salario mínimo para 2024
Con el fin de proteger el poder adquisitivo de los colombianos, el ejecutivo hizo el anuncio.
A medida que el plazo para acordar el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024 llegó a su fin sin un consenso, el Gobierno anuncia una medida proactiva para desvincular 88 productos y servicios adicionales del incremento salarial. Sumándose a los 116 ya desindexados, un total de 204 elementos no estarán ligados al aumento del salario mínimo.
En la lista se incluyen alimentos (como leche, carnes y derivados), inscripciones y matrículas, cuotas moderadoras de EPS, transporte intermunicipal, seguros médicos, servicios de veterinaria y trámites.
A pesar de que los sindicatos presentaron una propuesta de aumento del 18 % y los empresarios aún no han emitido una respuesta oficial, es evidente que el incremento debe ajustarse a la proyección de inflación para 2023, estimada entre el 9,4 % y el 9,8 % según el Banco de la República.
Lea también: (Fallece Óscar Agudelo a los 91 años por complicaciones de salud)
El objetivo principal de esta medida de desindexación es proteger el poder adquisitivo del salario y prevenir que el aumento de algunos productos contribuya a impulsar la inflación. Entre los 204 artículos desvinculados del incremento salarial se encuentran alimentos como leche, carnes y derivados, inscripciones y matrículas, cuotas moderadoras de EPS, transporte intermunicipal, seguros médicos, servicios de veterinaria y trámites diversos.
Aunque solo el 11,3 % de los ocupados en Colombia depende del salario mínimo, esta desindexación impactará otras variables que afectan a toda la población, contribuyendo a salvaguardar el poder adquisitivo de los ciudadanos. La lista de 204 artículos desligados se compone principalmente de 42 relacionados con el sector transporte, 22 con aspectos laborales y pensionales, 22 vinculados a temas fiscales y 19 relacionados con asuntos judiciales.
Según estimaciones del Ministerio de Trabajo, al menos 50 de estos bienes y servicios podrían tener un impacto en la inflación. El Gobierno seguirá adelante con reuniones bilaterales entre empleadores y trabajadores para alcanzar el mejor acuerdo posible antes del 30 de diciembre, fecha límite para llegar a un consenso. En caso de no lograrse un acuerdo, el Gobierno fijará el aumento por decreto.
Otras noticias
Etiquetas